Bruselas: La situación de España es "grave" por el paro, que no bajará pese al crecimiento del PIB

Bruselas: La situación de España es "grave" por el paro, que no bajará pese al crecimiento del PIB

Una recuperación sin empleo no es un oxímoron. Es la nueva previsión de la Comisión Europea para España. El Ejecutivo comunitario ha revisado al alza este lunes su previsión de crecimiento para España hasta situarla en el 1,1% del PIB este año y en el 2,1% en 2015, cuatro décimas más que en el anterior pronóstico y por encima del 1,8% que prevé el Gobierno.

Sin embargo, la tasa de paro no bajará del 24% y España incumplirá el objetivo de déficit del año que viene si no adopta nuevas medidas.

El vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, (que ocupa de forma interina la cartera de Asuntos Económicos mientras su titular Olli Rehn, está de campaña electoral) ha dicho este lunes que ve "signos positivos" en la economía española que apuntan a una "aceleración gradual de la recuperación", pero ha avisado de que la situación sigue siendo "grave" por el elevado nivel de paro.

"Prevemos una aceleración gradual de la recuperación en España debido a la mejora de la confianza y a la relajación de las condiciones de financiación", ha dicho Kallas durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

"Hay signos positivos en la economía, pero por supuesto la situación española sigue siendo grave por lo que se refiere al paro", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos, que ha elogiado las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos visto que el Gobierno español ha sido muy eficiente aplicando todas las medidas que han decidido", ha apuntado Kallas.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA

Las exportaciones se mantendrán fuertes, pero la demanda doméstica tomará el relevo como principal motor de crecimiento, según el documento. El consumo privado se acelerará progresivamente gracias a la mejora del empleo y a la baja inflación y también mejora la inversión en equipo. En contraste, el sector de la construcción seguirá contrayéndose en 2014.

En cuanto al paro, Bruselas prevé que "se reducirá, pero seguirá siendo alto". De hecho, el Ejecutivo comunitario mejora ligeramente sus previsiones sobre la tasa de paro, que se situará de media en el 25,5% este año (frente al 25,7% en su anterior pronóstico) y en el 24% en 2015 (frente al 24,6%). No obstante, estas cifras son aún peores que las que presentó el Gobierno la semana pasada en su cuadro macroeconómico (24,9% y 23,3%, respectivamente).