Cierre canales TDT: la despedida protesta de Nitro, Xplora, laSexta3, La Siete y Nueve (VÍDEOS)

Cierre canales TDT: la despedida protesta de Nitro, Xplora, laSexta3, La Siete y Nueve (VÍDEOS)

GTRESONLINE

Les han obligado a irse y quieren dejarlo claro. Ni Atresmedia ni Mediaset están de acuerdo con la medida tomada por el Ministerio de Industria, por la que deberán cerrar Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve, y han decidido marcharse haciendo el mayor ruido posible.

La decisión anunciada por el ministro Soria en consonancia con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2012, que obliga a ambos grupos y otros cuatro canales de televisión a desalojar las frecuencias que el anterior Gobierno concedió sin que mediara el preceptivo concurso público, se produjo este martes 6 de mayo. Las cadenas de Atresmedia y Mediaset así como las otras cuatro ya despojadas de contenido (Interconomía, MTV, AXN y Teletienda) se tornaron a negro durante la pasada madrugada.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, ha sido uno de los más combativos con esta medida. Este mismo lunes se quejaba de la mala gestión del Gobierno socialista al que atribuía el cierre de La Sexta 3, Xplora y Nitro, entre otros canales. Su malestar lo ha ido dejado claro estas últimas semanas cuando también cargó contra el Ejecutivo actual, al que acusó a través de su blog personal de poner en marcha un plan para acabar con las televisiones gratuitas.

De la misma forma, Atresmedia ha puesto en marcha cuatro emotivos anuncios para despedirse de su audiencia (uno por cada canal y otro conjunto) y hasta ha recurrido a conocidos rostros (Javier Cámara, Raúl Arévalo o Elvira Lindo) para quejarse por este cierre.

Desde Mediaset, el grupo presidido por Paolo Vasile, tampoco están dispuestos a irse en silencio. Él mismo lo decía en una reciente entrevista en la que definía este cierre como "un atropello, una expropiación injusta y cruel". Una idea que queda de manifiesto en el también emotivo vídeo de despedida de La Siete y Nueve al que llaman Entre todos las mataron.

No son los únicos que se quejan

La decisión de Industria no solo ha hecho levantar la voz de ambos grupos, la web de noticias televisivas Vertele.com se ha unido a este movimiento y pide firmas desde Chance.org para frenar el apagón.

El objetivo de su propuesta no es tanto apoyar a las cadenas como a los propios ciudadanos. A partir del martes un 6,7% de la audiencia televisiva se quedará huérfana. Según los datos del mes de abril Xplora y Nitro tienen un 1,7% de share respectivamente mientras que La Sexta 3 recoge el 1,6%; La Siete, un 0,8% y Nueve, el 0,9%.

Desde Vertele.com explican reduce la oferta televisiva en un 37,5% y deja a los telespectadores sin gran cantidad de documentales y películas. Además reduce la pluralidad de medios y se perderán puestos de trabajo.

Despedida y cierre

El fundido a negro está previsto previsto para el martes no provocó cambios en la parrilla de las cadenas de Atresmedia o Mediaset. La programación de su última noche fue la de un día cualquiera. La Sexta 3 emitió Cinema Paradiso; Nitro, Johnny Guitar; La Siete, No quiero recordar; Nueve, Hay una cosa que te quiero decir y Xplora, El precio de la historia.

Esta última cadena no se apagará del todo. Atresmedia estudia dar continuidad a sus contenidos vía streaming a través de su canal gratuito en internet, según ha explicado a Europa Press un portavoz del grupo.

Por otra parte AXN, que cesó sus emisiones en el canal TDT de Veo TV el pasado 30 de abril, continúa emitiendo en operadores de cable, satélite e IPTV. Actualemente están disponibles en Canal+, Euskaltel, Movistar TV, ONO, Orange Tv, R, Telecable y TotalChannel. Y Net TV (Vocento) ha pasado a emitir espacios de teletienda en los canales que ocupaban Intereconomía y MTV, que serán los damnificados.