La búsqueda del MH370 se intensificará en las profundidades del Índico

La búsqueda del MH370 se intensificará en las profundidades del Índico

REUTERS

El equipo internacional que busca el avión MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo intensificará el rastreo en un área más amplia del fondo marino en el sur del Océano Índico, según han informado este lunes fuentes oficiales.

El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, ha asegurado que se elaborará un mapa del lecho marino en esa zona -que nunca ha sido cartografiada- durante una rueda de prensa tras un encuentro con representantes de Malasia y China en Camberra.

Truss ha explicado que se intentará sumar vehículos autónomos y equipos de sonar a las labores de búsqueda del vuelo que hasta ahora ha realizado el submarino autónomo Bluefin-21, prestado por Estados Unidos.

Esta nave no tripulada se encuentra a bordo del buque australiano Ocean Shield, que se dirige a la ciudad australiana de Perth para repostar, antes de continuar con esta nueva fase de búsqueda cuyo coste se estima en unos 56 millones de dólares (40 millones de euros).

DE PERTH A CAMBERRA

Truss ha anunciado también que el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas se trasladará de Perth a Camberra, donde este miércoles continuarán las reuniones tripartitas para analizar la financiación y la disponibilidad de equipos, entre otros asuntos.

El jefe del Centro de Coordinación, Angus Houston, ha afirmado que los expertos revisarán los datos obtenidos hasta el momento para asegurarse de que el análisis y las conclusiones son correctos.

"LA DETERMINACIÓN DE CONTINUAR CON LA BÚSQUEDA"

Mientras, el primer ministro de Malasia, Najig Razak, ha reiterado en Kuala Lumpur el compromiso del Gobierno malasio de mantener la búsqueda hasta que se encuentre el avión.

"Aunque hasta ahora todavía no hemos obtenido ningún resultado, el Gobierno tiene la determinación de continuar con la búsqueda en cooperación con países amigos, en particular Australia, que ha mostrado un compromiso extraordinario para ayudar a Malasia a encontrar nuestro avión", ha declarado Najib Razak según el diario The Star.