El 'Financial Times' pide a Rajoy más autonomía para Cataluña y una "nueva Constitución"

El 'Financial Times' pide a Rajoy más autonomía para Cataluña y una "nueva Constitución"

EFE / Marta Pérez

El Financial Times, diario económico de referencia en Europa, cree que la independencia de Cataluña sería un error y conmina a Mariano Rajoy a negociar un nuevo pacto fiscal y una nueva Constitución para evitarla.

El rotativo pide al presidente del Gobierno que negocie dar más autonomía a Catalunya, tomando como eje un nuevo acuerdo fiscal y "dentro de una nueva Constitución nacional".

Según su tesis, para evitar una "colisión frontal" es necesario encontrar una "tercera vía" entre la secesión y el "statu quo".

En este punto, se hace eco de la opinión de "muchos catalanes moderados", incluidos los grandes empresarios, que "reconocen que una ruptura total con España sería peligrosa", por las dudas sobre la pertenencia de Catalunya a la UE y los acuerdos financieros que serían necesarios.

El texto sostiene que el presidente del Gobierno "debe buscar un acuerdo".

RAJOY NO DEBE "ESCONDERSE"

En su opinión es insincero por su parte "esconderse detrás de la Constitución española argumentando que (ésta) bloquea el camino tanto hacia un referéndum como hacia la secesión".

"En términos estrictos puede que sea así, pero la Constitución debería ser capaz de acomodar varias demandas catalanas clave sin traer la ruptura de España", prosigue, para recalcar que es hora de que Rajoy reconozca esto.

El diario avisa de que mientras España empieza a salir de una crisis que ha arruinado el país, el futuro político está ensombrecido por una crisis "sin signos de solución, la demanda de independencia de millones de catalanes".

En su opinión, llegar a un acuerdo no será fácil, pero Rajoy debe abandonar la idea de que el independentismo desaparecerá cuando desaparezca la crisis, porque "no es un capricho pasajero".

MOTIVOS PARA PROTESTAR EN CATALUÑA

El Financial Times basa su petición en el hecho de que las demandas catalanas, más fuertes que nunca, están fundadas no sólo en la historia y la lengua de la comunidad, sino en cuestiones económicas, porque Catalunya es "una de las partes más ricas y productivas del país".

"Durante años una buena parte de sus impuestos ha sido entregada para ayudar a financiar los servicios públicos del resto del país", con lo que "el sentimiento de que Catalunya está rescatando a las regiones más pobres es cada vez más doloroso para su gente", ha afirmado.

En su opinión, está claro que hay límites acerca de cuánto se puede reducir la contribución catalana a las arcas del Estado "sin desencadenar una crisis fiscal en Madrid", y en cualquier Estado federal, por descentralizado que sea, "tiene que haber transferencias de las regiones ricas a las pobres".

Sin embargo, añade que "Madrid no puede ignorar las preocupaciones legítimas de los catalanes para que sus propios servicios públicos no estén infrafinanciados comparados con los de otras regiones".

El diario recoge también el rechazo del Parlamento a la consulta que planea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el reconocimiento de éste de que no seguirá adelante con el referéndum si no es legal, y añade que el propio Mas ha avisado de que "el sentimiento popular debe encontrar una salida".