Guillermo Fernández Vara anuncia una moción de censura contra Monago en Extremadura

Guillermo Fernández Vara anuncia una moción de censura contra Monago en Extremadura

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno del PP, presidido por José Antonio Monago. El Ejecutivo gobierna gracias a que IU prefirió, tras las elecciones de 2011, no coaligarse con el PSOE y dejar gobernar a la fuerza más votada.

"No me deja otra salida que presentar una moción de censura", ha dicho Vara tras ver rechazada, según él, su oferta de diálogo sobre un plan económico para crear 17.000 empleos y hacer reformas en la comunidad.

Según Monago, si hubiera aceptado la propuesta de Fernández Vara de crear 17.000 empleos públicos, lo que supondrían 204 millones de euros, podría haber evitado la moción de censura, pero ello provocaría que se dejará de invertir en proyectos como el nuevo hospital de Cáceres.

"No le importan los extremeños un pimiento", ha respondido Monago. "Le importa su pellejo político", ha añadido. "Se ha quitado la careta ante todos los extremeños", ha criticado.

La moción de censura, firmada por los 28 diputados socialistas, se justifica en siete puntos, el primero de ellos que Extremadura es más pobre después de tres años de gobierno de Monago, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en 750 millones de euros.

También recoge que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB y que Extremadura "bate récords de desempleo" con 160.300 parados.

Los socialistas consideran, además, que Extremadura ha dejado de converger con España y Europa, que es más injusta, más desigual -con 54.200 hogares en paro- y está ahora peor tratada por el Gobierno central, ya que las inversiones han caído 500 millones en tres años de legislatura.

La moción de censura, anunciada durante el transcurso del debate sobre el estado de la región, sólo puede prosperar si la apoya IU y PREX/CREX (una formación que acudió en coalición con el PSOE pero que ahora está en el Grupo Mixto).

IU CRITICA AL PP, PERO NO APOYA AL PSOE

Su portavoz en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha criticado a Monago y su "gestión errónea" de la economía. El PP ha puesto "la economía y los números por delante de la política" y Monago debe "renunciar a alguna de sus posiciones". Para IU, Monago es electoralista.

Sin embargo, Escobar ha tendido la mano al Gobierno para seguir hablando de los problemas de los extremeños. "Reitero la predisposición al diálogo", ha dicho, recordando que IU no tiene "ningún problema en pactar con el diablo" para conseguir el progreso social de los ciudadanos.

FLORIANO: "UNA ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD"

En una rueda de prensa, Carlos Floriano, vicesecretario general del PP y jefe de la campaña de las europeas, ha asegurado que "hablar de moción de censura es una absoluta irresponsabilidad en estos momentos de recuperación, en el que las cosas van como van".

La iniciativa socialista "no ayuda en nada, en nada al gran objetivo que tienen todos los españoles, todos los extremeños" y demuestra que Vara ha perdido el debate sobre el estado de la región.