La Asamblea de Extremadura debatirá la moción de censura contra Monago la semana que viene

La Asamblea de Extremadura debatirá la moción de censura contra Monago la semana que viene

EFE

El debate y la votación de la moción de censura presentada por el grupo socialista contra el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se sustanciará el próximo miércoles, día 14, a partir de las 12:00 horas, según ha anunciado hoy el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

El estatuto de autonomía señala que no podrá ser votada una moción de censura hasta que transcurran al menos cinco días desde su presentación, fecha a partir de la cual se podrá convocar el pleno para el debate.

En rueda de prensa, Manzano ha explicado que la moción reúne todos los requisitos necesarios que recoge el reglamento: que sea propuesta por, al menos, el 15 % de los diputados, y que incluya un candidato a la presidencia de la Junta, en este caso, el presidente del grupo socialista, Guillermo Fernández Vara.

La aprobación de la moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea, es decir, 33 votos a favor.

Así, el éxito de la moción de censura presentada por el grupo socialista (28 diputados) está en manos de las decisiones que adopten las direcciones regionales de IU (3) y de los regionalistas del PREX-CREX (2), que se reunirán en los próximos días para tomar una decisión aunque ambos partidos no comparten la oportunidad del momento.

MOCIONES ALTERNATIVAS

La Mesa de la Cámara ha calificado positivamente y ha admitido a trámite la propuesta y ahora los grupos parlamentarios tienen dos días para presentar mociones alternativas, que estarán sometidas al mismo procedimiento.

El debate se iniciará el próximo miércoles con la defensa de la moción de censura por parte de uno de los diputados socialistas firmantes y después intervendrá el candidato propuesto para la presidencia de la Junta con el fin de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. En ambos casos sin limitación de tiempo.

Tras esto, habrá un receso y se retomará el pleno por la tarde con las intervenciones y fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios. Los turnos serán de 30 y 10 minutos, respectivamente.