Capturado en Argentina un preso que huyó de la cárcel oculto en un sillón

Capturado en Argentina un preso que huyó de la cárcel oculto en un sillón

THINKSTOCK

Curiosa historia la que llega desde Chile, donde un preso de 22 años logró escapar de la cárcel metido dentro de un sillón.

Sin embargo, poco le duró la libertad al prófugo, que ha sido capturado este fin de semana al sur de Argentina vestido con el traje típico de los gauchos argentinos cuando intentaba acceder a la provincia de Neuquén, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Precisamente a las afueras de la capital chilena se encuentra el penal Colina II, de donde Alexis Viveros logró huir escondido en el sillón. Lo hizo tras adelgazar lo suficiente para poder ocultarse en su interior sin que nadie se percatara, pese a atravesar varios anillos de seguridad.

Viveros viajó al sur de Chile y hace unos días cruzó a pie, por un paso no controlado, la cordillera de Los Andes, donde fue sorprendido por una tormenta de nieve. Pese a que se caracterizó como un gaucho argentino, con un poncho de lana con capucha, bombachas y zapatones estilo leñador para no levantar sospechas, su extremo cansancio y una hipotermia que le sobrevino después de una penosa caminata llamaron la atención de la Policía.

"Se divisa a lo lejos un bulto que se movía en el campo, así que se hizo una labor de vigilancia para poder acercarse sin que se diera cuenta. Esperamos parapetados, hasta que se divisó a una persona que caminaba, mojada y vestida como gaucho", relató al diario La Tercera el oficial Marcelino Pincheira, de la Comisaría 47 de la localidad argentina de Villa Pehuenia.

SÓLO VASOS DE LECHE

Sin ningún documento de identidad y con apenas 20 pesos argentinos (unos 2,5 dólares), Viveros dijo a los agentes que en la cárcel, durante un largo tiempo, se alimentó sólo con un vaso de leche al día para adelgazar y acomodarse en el sillón que él mismo había preparado para fugarse.

Minutos después de ser detenido, llegó al lugar, en un vehículo con placas de matrícula chilenas, un amigo del prófugo, que iba a trasladarlo a la ciudad de Neuquén. "El prófugo quería radicarse en Argentina con su familia y comenzar una nueva vida; sabía que no podría regresar a Chile", dijo el comisario Pincheira.

Tras comparecer ante el Juzgado Federal de la localidad de Zapala, cuyo juez decidió expulsarlo de Argentina, Alexis Viveros fue entregado en las últimas horas del lunes a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y se espera que hoy martes esté de regreso en la prisión.

El joven fue condenado en 2011 a quince años de prisión por un delito de robo con violencia y tres robos con intimidación y ahora se agregará una nueva pena, por quebrantamiento de condena.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost