Libertad con cargos y bajo fianza para cinco detenidos por las obras del AVE

Libertad con cargos y bajo fianza para cinco detenidos por las obras del AVE

EFE

Los cinco detenidos que comparecieron el miércoles ante la jueza por presuntas irregularidades en las obras del AVE en el tramo de la Segrera de Barcelona han quedado en libertad con cargos, tres de ellos tras el pago de una fianza, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Las comparecencias de los detenidos ante la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, se han prolongado desde las cinco hasta pasadas las 23.30 horas de este miércoles. Otros cinco ya habían quedado en libertad con anterioridad el mismo día.

La jueza ha exigido al director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste, Rafael R., al gerente de infraestructuras de esta empresa pública, Jaime G., y al delegado de Isolux Corsán Eduardo P., la obligación de consignar 30.000 euros cada uno en 48 horas para eludir la prisión.

Jaime G. ha negado ante la magistrada haber cometido malversación porque ha asegurado que los 6 millones de presunto sobreprecio se corresponden en realidad a una ampliación del coste de las obras.

Fuentes de las defensas han explicado que Jaime G. ha sostenido ante la jueza que se hizo una nueva modificación en el coste de las obras de 86 millones hasta 92 millones, cuya diferencia de seis millones, según sus versiones, todavía no se ha pagado a la empresa Corsán.

También ha asegurado que un viaje a las pistas de esquí de Aspen (Colorado), que la Fiscalía sospecha que Corsán le pagó como soborno, fue una escapada entre amigos que se hizo meses antes de la adjudicación de las obras a la empresa en 2008.

SOBREPRECIO EN FAVOR DE CORSÁN

La tesis de la Fiscalía es los implicados generaron un sobreprecio en las obras de unos 6 millones de euros en favor de Corsán y que incluso "la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades". Como contrapartida, los funcionarios de Adif pudieron haber recibido dinero.

Los otros detenidos puestos en libertad, además de los citados, han sido el directivo de la empresa Aecom Juan Luis M., y el ingeniero Isaac C.