El PP ganaría las elecciones europeas, según el CIS

El PP ganaría las elecciones europeas, según el CIS

El PP sería el partido más votado en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con una estimación de voto del 33,7% y 20 o 21 eurodiputados, mientras que el PSOE obtendría el 31% de los sufragios y 18 o 19 representantes en el Parlamento Europeo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3% y cinco escaños, seguida de UPyD, partido para la que se calcula un respaldo del 5,3% y tres eurodiputados.

El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5% y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7% y dos escaños) y a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1% y un escaño).

También entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, con un 1,8% de los votos y un escaño.

Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciudadanos y Vox.

(Sigue leyendo después del gráfico)

  5c8b35da2300003000e7d6e4

LA MITAD NO HA DECIDIDO SU VOTO

La mitad de los ciudadanos que dan por seguro que irán a votar el próximo 25 de mayo en las elecciones europeas aún no han decidido a qué formación política otorgar su confianza, según la encuesta.

A la pregunta de si piensan ejercer ese derecho, el 43,3% ya tiene decidido hacerlo, el 21,1 cree que sí lo hará, el 11% no cree que lo haga y el 18,9 ya sabe que no se acercará al colegio electoral.

Por tanto, el porcentaje de ciudadanos que da prácticamente por seguro que votará es el 64,4%.

De ellos, prácticamente la mitad tiene decidido su voto (el 49,7) y la otra mitad aún no (49,3).

Sumando a estos votantes los que aún no han decidido si acudirán a las urnas, la principal duda a la hora de otorgar su sufragio es entre el PP y el PSOE, ya que en esa tesitura se encuentra el 14,3% de ese colectivo.

SOLO EL 17% SABE LA FECHA DE LAS ELECCIONES

Sólo el 16,9% de los ciudadanos acierta le fecha exacta de los comicios europeos -el 25 de mayo-, un 31,7 sabe que son este mes de mayo pero se equivoca con el día, un 26 no acierta ni con el mes, y un 24%, no sabe o no contesta la pregunta.

Prueba de ello, es que el 76,5% reconoce que está siguiendo con "poco" o "ningún interés" las noticias relacionadas con las elecciones, y cerca de un 65% dice que está "poco" o "nada" informado de los asuntos comunitarios.

A la hora de decidir su voto, el 67,1 admite que pesará más la actual situación de la política nacional, y sólo un 10,6 los asuntos relacionados con la Unión Europea.

No obstante, son inmensa mayoría los que reconocen que las decisiones que se adoptan en la UE afectan a sus vidas.

Más del 80% cree que "mucho" o bastante" y sólo el 11% que "poco" o "nada". Percepción que se repite con el Parlamento Europeo, considerado "muy" o "bastante importante" para el 67,8 por ciento.

Según la encuesta, los euroescépticos tienen su peso, aunque son menos que los que apoyan la instituciones comunitarias. Un 33,5% de los españoles está "muy" o "bastante" a favor de la UE, frente a 9,5 que está "muy" o "bastante" en contra.

Encuesta CIS europeas by Nathan Jones