Nueva huelga estudiantil contra los recortes y las políticas de becas

Nueva huelga estudiantil contra los recortes y las políticas de becas

GETTY

Los estudiantes quieren que les escuchen. La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT) han convocado este jueves una nueva jornada de huelga en centros de Secundaria y universidades en contra de los recortes y la política de becas.

Las asociaciones convocantes cuentan con el apoyo de las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, UGT, CGT y STES, aunque no han convocado huelga de docentes.

Las organizaciones estudiantiles exigen al Gobierno desde la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que consideran "retrógrada e injusta", hasta el fin de los recortes en las becas y una mayor celeridad en el pago de las mismas.

MODELO ESCOLAR "SEGREGADOR"

Los que apoyan esta movilización denuncian que los ataques a la educación pública no han hecho "más que aumentar", como con la subida de tasas de matrícula universitaria, y que la Lomce instaura un modelo escolar "segregador".

"Al día de hoy, gran cantidad de las solicitudes de becas no han obtenido respuesta, otras han sido resueltas con cuantías irrisorias (...) y muchas otras han sido denegadas aun cumpliendo todos los requisitos necesarios para la solicitud", según el comunicado conjunto.

Especialmente en la Comunidad de Madrid, aseguran, el modelo de educación universitaria que se pretende es "polarizado y segregador", distingue entre universidades de primera, con cursos "rentables para el mercado laboral", y de segunda, como una red "periférica y subsidiaria y sin inversión".

"LA GOTA QUE HA COLMADO EL VASO"

El presidente de Faest, Fidel González, ha enfatizado: "Los estudiantes no podemos seguir aguantando que este Gobierno siga recortando nuestros derechos y nuestras becas, sin que nosotros hagamos nada".

Ha explicado en una nota que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido el "grave retraso" en el pago de las becas y los recortes en las mismas, que dejan "a miles de estudiantes en una situación límite".

Además de la huelga, están convocadas manifestaciones en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Murcia.

La manifestación en Madrid partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno para concluir ante la sede del Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.

UGT ha señalado en un comunicado que "hay motivos suficientes" para esta huelga, que apoyan aunque no convocan porque ahora fijan sus prioridades en la judicialización de la Lomce.