Berlusconi comienza su condena a un año de trabajos en un centro de ancianos (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Berlusconi comienza su condena a un año de trabajos en un centro de ancianos (FOTOS)

AFP

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi llegó este viernes al centro de ancianos y discapacitados Fundación Sagrada Familia de Milán (norte del país) para cumplir su condena a un año de trabajos sociales por fraude fiscal.

El exjefe del Gobierno y fundador del partido conservador Forza Italia fue autorizado el pasado 15 de abril a cumplir con trabajos sociales el año de cárcel al que fue condenado y que la ley le exime de cumplir por su edad (77 años).

Por tanto, el dueño de Mediaset deberá cuidar a ancianos y discapacitados del centro, una institución que da asistencia a más de 2.000 personas. La sentencia le obliga a realizar estos trabajos sociales "al menos un día a la semana y no menos de cuatro horas".

El fallo del Tribunal de Milán permite al empresario y político italiano salir de la región de Lombardía (norte del país), donde tiene su residencia, sólo para acudir a su domicilio de Roma de martes a jueves y siempre que regrese a Milán a las 23.00 horas del mismo jueves.

Mientras se encuentre en Roma, no podrá salir de su domicilio desde las 23.00 horas hasta las 6.00.

PROHIBIDO CRITICAR A LA JUSTICIA

Entre las condiciones impuestas al "exCavaliere", título honorífico que perdió tras la sentencia, para no sustituir su actual condena por el arresto domiciliario, está la de no criticar a la Justicia.

Esto no ha impedido, sin embargo, que Berlusconi haya mostrado en diversas ocasiones en los últimos días su disconformidad con el fallo, que calificó de sentencia "monstruosa" y "ridícula".

"Los servicios sociales se mandan a personas que deben ser reeducadas, y mandar a un señor de mi edad, con todo lo que he hecho... He sido el ciudadano que más tiempo ha estado en el Gobierno, que ha presidido cumbres internacionales, que ha sido presidente de Europa", dijo en una entrevista televisada por "La7".

Y prosiguió: "Pensar que esta sentencia puede reeducarme es una cosa ridícula, pero no para mí, sino para el país".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es