INTERNACIONAL
09/05/2014 10:05 CEST | Actualizado 09/05/2014 10:05 CEST

El partido de Mandela logra la mayoría absoluta en Sudáfrica

REUTERS

Los sucesores de Nelson Mandela repiten una holgadísima victoria. El partido gubernamental sudafricano Congreso Nacional Africano (ANC) encabeza el recuento de los votos de las elecciones generales con un 62% de las papeletas, según los resultados publicados por la comisión electoral con más del 87% de los sufragios escrutados.

El apoyo al ANC ha caído desde el 65,9% registrado en los anteriores comicios, celebrados en 2009. Por detrás de la formación gobernante se sitúa el principal partido opositor, la Alianza Democrática, con un 21,61% de los votos, cinco puntos más que en las pasadas elecciones.

Las elecciones de este miércoles han sido las quintas desde el fin del Apartheid hace 20 años y las primeras en las que las personas nacidas tras el fin del régimen han tenido derecho a acudir a las urnas.

"HAZLO POR MADIBA"

Los sondeos de opinión mostraban que gran parte de los jóvenes están desencantados con el actual Gobierno y que se decantan por la Alianza Democrática, encabezada por la activista anti Apartheid Helen Zille, o los Luchadores de la Libertad Económica, liderado por el antiguo líder juvenil del ANC Julius Malema.

El partido gubernamental ha hecho girar gran parte de su campaña en las glorias pasadas y en los gestos de lamento por la muerte de su antiguo líder, Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre de 2013. "Hazlo por 'Madiba', ¡vota al ANC!", recogen sus carteles de campaña, refiriéndose al premio Nobel de la Paz.

Un total de 25 millones de ciudadanos estaban registrados para votar durante la jornada electoral.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS