5 grandes cambios de la nueva Ley de Tráfico que te afectan desde ya

5 grandes cambios de la nueva Ley de Tráfico que te afectan desde ya

GTRES

La nueva Ley de Tráfico entra en vigor este viernes con algunas novedades importantes. Algunas te afectarán ya desde ahora, mientras que otras aún tardarán en implantarse. Aquí te las resumimos:

1-. Se impone la obligatoriedad del casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años. Hasta ahora sólo era obligatorio en vías interurbanas.

2-. Aumenta la multa hasta 1.000 euros para los conductores bajo los efectos del alcohol o de las drogas -que se detectará con un test de saliva- que sean reincidentes o que dupliquen la tasa permitida. Actualmente la multa es de 500 euros.

3-. Se prohíben los dispositivos de detección de radares. Su uso será multado con 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné. (Los inhibidores ya están prohibidos y multados con 6.000 euros y 6 puntos).

4-. Se amplía de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o realizar alegaciones, aunque renunciando con ello a la presentación de recursos.

5-. Los agentes de tráfico podrán inmovilizar un vehículo si circula con niños sin sistema de retención infantil, que será obligatorio para todos los menores que no superen 1,35 metros de altura.

Además, la norma permitirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) solicitar a sus organismos homólogos información sobre conductores para poderles remitir a sus países las multas. Con esta iniciativa se pretende 'cercar' a los infractores extranjeros que eluden las multas de tráfico españolas.

LAS NOVEDADES QUE AÚN TARDARÁN

Además, el texto abre la puerta a otro conjunto de cambios que tardarán más en llegar, ya que deberán concretarse en una modificación del Reglamento General de Circulación posterior que tiene previsto aprobarse en el mes de junio.

- Se abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta los 130 kilómetros hora y reducir en 10 por hora la máxima en carreteras secundarias. No obstante, no concreta cómo se hará, será el Reglamento General de Circulación posterior, que tiene previsto aprobarse en el mes de junio, quien deba dar forma a estos preceptos.

- Los vehículos prioritarios usarán una señal luminosa azul.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es