Los partidos minoritarios arrancan la campaña criticando a Europa y el bipartidismo

Los partidos minoritarios arrancan la campaña criticando a Europa y el bipartidismo

EFE

Los partidos minoritarios han arrancado la campaña a las elecciones europeas atacando la labor de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y el destrozo que ha supuesto su gestión para el país, en su opinión.

Además, los grupos nacionalistas se han centrado también en pedir el voto para sus aspiraciones separatistas e independentistas frente a la recentralización del Gobierno.

IU ASPIRA A UNA DERROTA SIMBÓLICA DEL BIPARTIDISMO

El candidato de la coalición, un entusiasta Willy Meyer, ha animado a sus militantes a movilizarse para "destruir esta Unión Europea para levantar otro proyecto de integración regional al servicio de la gente, un proceso constituyente que recupere el servicio al interés general". La formación ha mostrado su convencimiento de que la izquierda puede derrotar a PP y PSOE como símbolo de derrota a la troika, a la Comisión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo.

IU ha reivindicado la vigencia del movimiento del antifascismo "para derrotar al fascismo que está llamando a la puerta dentro de Europa" y ha manifestado el compromiso de su formación "con los jóvenes precarios, con los trabajadores en paro y en activo, con las mujeres, con los que luchan por su empleo y los que han reivindicado sus derechos en la calle, las mareas y las huelgas".

UPyD PIDE UN CASTIGO A LA CORRUPCIÓN DE PP Y PSOE

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido el voto para acabar con el bipartidismo que "ahoga" a España y para dar una lección a PP y PSOE, que si se "salvan" pensarán que la corrupción les han salido "gratis". Díez ha apelado al voto de los ciudadanos que no se resignan, que piensan que se pueden cambiar las cosas y que no hay por qué elegir entre "lo malo y lo peor". "Parece que nos quieren decir que hay que elegir entre ellos y el caos y el caos son ellos", ha alertado.

Según la líder de UPyD, los dos grandes partidos quieren dar la campaña "por muerta" para que los españoles piensen que están "condenados a votar" a quienes ya les han "defraudado" y "mentido". Díez ha arremetido contra el "bipartidismo" imperante, a su juicio, en los medios de comunicación y con una ley electoral "injusta" que hace que unos votos valgan más que otros.

PODEMOS, CON LOS JÓVENES EXILIADOS

La formación Podemos, liderada por el profesor universitario Pablo Iglesias, abrió su campaña para las elecciones europeas en Berlín ante cientos de jóvenes españoles que emigraron a Alemania en busca de empleo y entre proclamas contra la austeridad representada por la canciller Angela Merkel. "No queremos ser una colonia del Banco Central Europeo ni un país de emigrantes", dijo Iglesias en la Universidad Humboldt de Berlín.

"Los que rompen España no son los catalanes, sino los que privatizan el tejido social", dijo, entre aplausos de un público formado mayoritariamente por jóvenes, muchos de ellos miembros del Movimiento 15M, el colectivo de indignados al que pertenece Iglesias y con el que se reconoce "emparentada" esta formación.

CIUDADANOS PIDE RECHAZO AL SEPARATISMO

Ciudadanos arrancó su campaña con un llamamiento a los ciudadanos para que castiguen en las urnas al bipartidismo y al separatismo. "Sin una Europa unida, nos convertiremos en parque temático de buena gastronomía y monumentos", ha advertido Javier Nart, número uno del partido para los comicios, quien ha puesto el foco sobre el riesgo que representan los antieuropeístas y los separatistas.

En ese sentido, ha lanzado un mensaje claro a los catalanes: estar fuera de España significa "la salida automática de la Unión Europea" y eso implicará una caída del comercio de alrededor del 20% y más paro. También ha atacado a las formaciones mayoritarias. "Si el bipartidismo no recibe un castigo en las urnas y sigue recibiendo el 70 u 80% de los votos y los separatistas salen venciendo, va a ser muy difícil que en España podamos cambiar las cosas", ha recalcado.

PNV, CONTRA LA ECONOMÍA "DEL LADRILLO Y EL CHIRINGUITO"

El PNV ha comenzado su campaña en Hondarribia (Gipuzkoa), a escasos metros de la desembocadura del Bidasoa, un lugar simbólico que une Euskadi y el País Vasco francés, dos realidades unidas en Europa a través de la Eurorregión, tal y como ha destacado el mandatario vasco. "Porque somos Europa, siempre hemos sido Europa y, les guste o no a Rubalcaba y a Rajoy, siempre seremos Europa", ha proclamado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el modelo productivo vasco, que apuesta por el desarrollo industrial, frente a la "economía del sol y el ladrillo, del chiringuito y la sangría". Urkullu ha reivindicado la política que apuesta por la innovación y por la internacionalización de las empresas, una estrategia basada en "cimientos sólidos, valores y cultura del trabajo".

CIU LLAMA AL VOTO "ÚTIL" PARA BUSCAR ALIADOS EUROPEOS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a llenar las urnas el 25 de mayo para reforzar su liderazgo al frente del proceso soberanista porque "todos saben que una parte de la partida de lo que pretende el pueblo catalán pasa por Europa y por el mundo". También ha pedido el voto útil para la federación teniendo en cuenta que, en su opinión, Cataluña puede tener en Europa más aliados que adversarios porque la base de sus problemas reside en las políticas de los gobiernos españoles:

"Si en Europa se mira un poco diferente el proceso catalán no es porque nos tengan una manía especial. El problema es que el Gobierno y los partidos españoles están haciendo la puñeta cada día de cara a este proceso". Mas también ha culpado a La Moncloa de los "muchos de los sufrimientos" que viven los ciudadanos en Cataluña, que no tienen su origen en decisiones de Bruselas sino en "las que se toman en Madrid por gobiernos españoles de cualquier signo".

ERC CRITICA "UNA EUROPA MERCADERA Y MERCENARIA"

El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha criticado esta noche la "Europa mercadera y mercenaria" que supone la UE y que "rescata bancos con el dinero de todos y se despreocupa de que los ciudadanos europeos vivan bien".

En el acto de apertura de la campaña, ha dicho que perseguirá el sueño de una mayoría de catalanes de tener un "país nuevo" dentro de una Unión Europea diferente; también ha reivindicado que el independentismo es un movimiento alegre y combativo que no fractura sino que une, y ha sentenciado que Cataluña puede ser libre frente a los que niegan la consulta y piensan que todo está "atado y bien atado".

ICV-EUiA QUIERE TUMBAR LA REFORMA DEL ABORTO

El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, ha pedido el voto para "llenar las urnas de derechos y dignidad". Urtasun ha considerado que ahora es necesario decir "basta" a las políticas de la troika, Gobierno central y Generalitat "para empezar a cambiarlo todo", y ha prometido ser la voz de los más necesitados, con palabras de recuerdo para los tres millones de refugiados sirios y el papel "vergonzoso" de Europa en el conflicto.

Urtasun ha asegurado que irá a Europa para tumbar la reforma del aborto que prepara el Gobierno central y, en clave catalana, ha reafirmado que las elecciones europeas son también "una oportunidad para ganar el derecho a decidir".

Repasa el inicio de la campaña en esta galería. ¿Te convencen?