Valenciano cede y acudirá al debate electoral con los bloques impuestos por el PP

Valenciano cede y acudirá al debate electoral con los bloques impuestos por el PP

EFE

Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete acudirán a su cara a cara televisivo pese al desacuerdo por los bloques temáticos. La candidata socialista ha anunciado que debatirá "sin ninguna condición" y sobre lo que los populares quieran, con el objetivo de evitar que ese desacuerdo conduzca a la cancelación de la cita.

Los dos partidos habían pactado inicialmente el formato habitual de intervenciones sin preguntas de periodistas o público, pero en los últimos días han sido incapaces de acordar las grandes áreas en las que se organizará el debate.

Por sorpresa, la candidata del PSOE convocó a la prensa para arremeter contra las "triquiñuelas del PP" y anunciar que ella irá al plató de televisión a debatir "sin condición alguna" con el contrincante que el PP coloque enfrente.

"Llevan intentando bloquear el debare desde el minuto 1", ha lamentado Valenciano. "Aceptamos cualquier formato que proponga la Academia de Televisión", anfitriona del encuentro, "sin absolutamente ningún límite que ponga el señor Cañete".

El PSOE estaba dispuesto a repetir el formato del último debate de las elecciones europeas, en el que participaron Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja. Sin embargo, en los últimos días el PP ha tratado de incluir un bloque para "políticas sectoriales" tales como agricultura o pesca, en las que la Eurocámara tiene competencias y el candidato popular mucho recorrido.

"SABOTEAR EL DEBATE"

El PSOE rechazó la propuesta y trató de modificar el formato, pero Valenciano ha optado por renunciar a cualquier condición. "Cuando se está saboteando el debate se está saboteando el derecho de los ciudadanos" a conocer las propuestas políticas. Los populares han puesto "dificultades, jueguecitos" y han "arrastrado los pies como los arrastraron para designar al candidato", según ella.

En unas declaraciones remitidas por correo electrónico, Esteban González Pons, número 2 de la candidatura del PP, ha anunciado que "Miguel Arias Cañete irá el martes a TVE y se sentará para debatir sobre los cuatro temas que propuso el PSOE y además, incluido como tercer tema", el bloque de "políticas sectoriales".

"El PSOE no ha aceptado las condiciones del PP para el debate, pese a que eran lógicas y, además, desde luego inapelables", ha lamentado.

Según él, "no puede faltar un bloque temático sobre políticas de la UE que afectan a la vida real de los ciudadanos" como la "agricultura, pesca, ganadería, política medioambiental, cohesión territorial, fondos para equilibrar la pobreza y la riqueza" en la UE.

"No va a haber un debate en el que no se hable de las cosas que afectan a los españoles", prometió Pons.

"No van a tener excusas", ha dicho por su parte Valenciano. "No ponemos absolutamente ninguna condición". "La Academia es la que nos tiene que proponer" un formato que el PSOE aceptará. "No voy a dejar que el señor Cañete y el PP se escapen", ha añadido.