Rosa Díez: "El PP y el PSOE estarían dispuestos a ilegalizar UPyD"

Rosa Díez: "El PP y el PSOE estarían dispuestos a ilegalizar UPyD"

EFE

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado este sábado de "penoso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya advertido de que sería un error votar a partidos pequeños y ha planteado que, si pudieran, el PP y el PSOE "estarían dispuestos" a ilegalizar a su partido por "poner en riesgo el bipartidismo".

Díez ha lanzado este mensaje en un acto de campaña en la plaza de Felipe II de Madrid, donde ha estado acompañada por los números uno y dos de la lista a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua, respectivamente.

La dirigente de UPyD ha acusado al PP y al PSOE de intentar "quitar de en medio" a su partido en todos los ámbitos en los que pueden hacerlo y ha subrayado que los mismos que han sido incapaces de ilegalizar "a un partido que pone en riesgo la democracia", si lo harían si pudieran con UPyD por poner en riesgo el bipartidismo.

"Una ofensa a la democracia", ha recalcado Rosa Díez, quien ha pedido a los ciudadanos que voten "por decencia", pues lo que se necesita ahora ya no son izquierdas o derechas, "sino decencia política y democrática".

A su juicio, el mensaje de Rajoy denota que está "horrorizado" ante el auge de la formación magenta.

"COMO UNA NUEZ"

En ese contexto, ha relatado una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien -según su versión- le dijo que si UPyD llegara a poner en riesgo el bipartidismo, populares y socialistas se pondrían de acuerdo para "aplastarles como una nuez".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que el 25 de mayo "se den el gusto" de ir a votar y de demostrar que ellos "son los jefes" y que prefieren cambiar la "mayoría del PP y el PSOE" por "la mayoría de la decencia".

Díez ha planteado que deberían votar a UPyD aquellos que quieran que se lleve a los tribunales a los responsables de Bankia, que se paguen responsabilidades de todo tipo "por la gran estafa de las preferentes", que se acabe "con una justicia intervenida, controlada por los partidos para protegerse", que se termine "con los 10.000 aforados" o que la educación sea competencia del Estado y la sanidad pública y de calidad con independencia de donde se viva.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es