El este de Ucrania vota en referéndum si se independiza

El este de Ucrania vota en referéndum si se independiza

El referéndum separatista prorruso arrancó este domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk (sureste) en medio de fuertes tensiones entre el Ejército ucraniano y los insurgentes. La consulta está considerada ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional.

Según los organizadores de las consultas, a falta de varias horas para el cierre de los colegios electorales la participación en la región de Lugansk era de más del 80% y en la Donetsk, del 70%. Esas cifras, en cualquier caso, no son verificables.

"La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó el jefe de la Comisión Electoral de la "República Popular de Donetsk", Román Liaguin, quien destacó la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas.

Hizo especial hincapié en que los ciudadanos acudieron a votar pese a la "situación de guerra" que se vive en varias localidades y ciudades de la región.

COMIENZO CON UN TIROTEO

Así, la apertura de los casi 60 colegios electorales a las 08:00 hora local (05.00 GMT) en la ciudad de Slaviansk, ubicada en la región de Donetsk, fue acompañada por un intenso tiroteo en las afueras de la ciudad.

Por ello algunos lugares de votación fueron apartados, en el último momento, de las zonas de alto riesgo y fueron unidos a otros colegios en lugares más protegidos. Los combates más intensos se han producido en las inmediaciones de la planta Kombikorm, bajo el control de los insurgentes.

Según numerosos testimonios, en la zona del tiroteo también se oyen fuertes explosiones, supuestamente de proyectiles.

"El asalto de Slaviansk empezó anoche y aparentemente prosigue (...) Dentro de Slaviansk la celebración hoy del referéndum sigue siendo muy cuestionable", afirmó a la agencia Interfax el copresidente del gobierno de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

LA PREGUNTA

Sin embargo, según otras fuentes, los colegios electorales en Slaviansk abrieron a tiempo y los tiroteos no impidieron a que los vecinos llegasen a las urnas para responder a la pregunta: "¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?"

Mientras, en la misma ciudad de Donetsk el ambiente en estos momentos es relativamente tranquilo, como pudo constatar Efe, aunque el cuartel general de la "república popular de Donetsk" amaneció en estado de alerta por una posible amenaza de ofensivas de las tropas ucranianas.

La votación en algunos colegios de Donetsk empezó con retraso, como en el caso de la escuela 22, donde los votantes, mayormente personas de edad avanzada, tuvieron que esperar la apertura unos 40 minutos.

Mientras, el jefe de la comisión electoral de la "república popular de Donetsk", Román Liaguin, afirmó a la prensa que todas las especulaciones acerca de que los colegios podrían abrir más temprano de lo previsto son "intentos de desprestigiar el plebiscito".

La consulta se lleva a cabo sin observadores internacionales, ya que, como admitió Liaguin, "nadie se interesó en venir".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es