Dimite el alcalde de Rivas Vaciamadrid por las divisiones internas de IU

Dimite el alcalde de Rivas Vaciamadrid por las divisiones internas de IU

AYUNTAMIENTO RIVAS

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa Díaz, ha anunciado este lunes su dimisión por "divergencias internas" en el seno de Izquierda Unida de la localidad, partido por el que es alcalde desde 2003.

José Masa ha oficializado el anuncio acompañado por Luz Matas, concejala de Presidencia, en una rueda de prensa que ha comenzado con un emotivo aplauso de un minuto de duración, y vivas al alcalde, a la honestidad y a la coherencia.

Según ha explicado Masa, los motivos por los que abandona su cargo son las divergencias internas en el seno de Izquierda Unida, y ha negado que se deba a problemas con las cuentas municipales.

Masa llevaba casi 11 años como alcalde de Rivas-Vaciamadrid que, con cerca de 80.000 habitantes, es la mayor ciudad de España gobernada con mayoría absoluta por IU.

TENSIONES DENTRO DE LA FORMACIÓN

Ahora le sustituiría de manera transitoria el actual primer teniente de alcalde, Fausto Fernández, que ya fue primer edil de la localidad de 1995 a 2003 y posteriormente, es previsible que le sustituya Pedro del Cura, que forma parte de la corriente de IU que se enfrentó a 'La mayoría' en la última Asamblea Regional de IU y que ha protagonizado los mayores enfrentamientos con la Alcaldía en los últimos meses.

Los enfrentamientos dentro de la formación de izquierdas surgieron a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas, que destapó un agujero contable de 20 millones de euros en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), una noticia que se saldó con una comisión de investigación, que concluyó que la gestión de la EMV fue correcta.

Además, este anuncio llega tres días después de que se viviera un momento de tensión en el Ayuntamiento de Rivas, ya que el pleno votaba una propuesta de la Alcaldía para solicitar un crédito de 1,1 millones de euros para la EMV, que fue apoyada por PSOE e IU pero no por todos los ediles del Grupo de IU. En concreto, los únicos que no apoyaron esta medida fueron ocho concejales del entorno de Pedro del Cura.