Casi el 90% de los votantes de Donetsk apoya independizarse de Ucrania

Casi el 90% de los votantes de Donetsk apoya independizarse de Ucrania

AFP

La historia de Crimea se repite. Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania han obtenido una importante victoria en su pulso con el Gobierno de Kiev en la región rebelde de Donetsk, donde un 89,7% de los votantes ha apoyado la independencia de Ucrania.

Según los datos preliminares comunicados en la madrugada del lunes por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región, Roman Liaguin, apenas un 10,1% votó en contra, con una tasa de participación del 75%.

"Resultó sorprendentemente fácil realizar el escrutinio: muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", ha indicado.

Según el jefe la comisión electoral de la 'República Popular de Donetsk', la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75% del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos

"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.

REFERÉNDUM EN LUGANSK

Los prorrusos también han conseguido celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó el 81%, según Liaguin.

"La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", ha afirmadp Liaguin, quien ha destacado la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas.

Ha hecho especial hincapié en que los ciudadanos acudieron a votar pese a la "situación de guerra" que se vive en varias localidades y ciudades de la región.

La mayor parte de la jornada transcurrió en una clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se hicieron con el control del ayuntamiento y el departamento de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk.

Dos personas murieron tiroteadas por efectivos de la Guardia Nacional ucraniana en esa ciudad de la región de Donetsk.

Los militares ucranianos dispararon contra un grupo de personas que impedía el paso de un automóvil hacia la sede del ayuntamiento.