Isabel Carrasco Lorenzo, la presidenta de la Diputación de León asesinada: una vida dedicada al PP

Isabel Carrasco Lorenzo, la presidenta de la Diputación de León asesinada: una vida dedicada al PP

ISABEL CARRASCO / FLICKR

Isabel Carrasco Lorenzo, muerta este lunes en plena calle al ser disparada a tiros, nació en 1955 en Santibáñez del Bernesga (León) y ha dedicado buena parte de su vida al PP, acumulando numerosos cargos.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado en 1980.

Su primer destino fue la Delegación de Hacienda de Vigo. En 1981 se trasladó a la de León como inspectora, y posteriormente fue Jefe de la Unidad de Inspección.

Como miembro del Cuerpo Superior de Inspectores Financieros y Tributarios, representó España en el Proyecto Matheus de la UE, sobre estudios y problemas del IVA Intracomunitario.

En octubre de 1987 fue nombrada por José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Delegada Territorial de la misma en la provincia de León, cargo que desempeñó hasta 1991. Ese año, regresó a sus funciones de inspectora de Hacienda como Jefe de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León.

Desde 1989 fue asimismo auditora de Cuentas e impartió clases de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de León durante dos años.

CONSEJERA DE CASTILLA Y LEÓN

El 11 de julio de 1995 fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y tras las elecciones autonómicas del 13 de junio de 1999, en las que fue elegida procuradora, repitió en el cargo en el gobierno presidido por Juan José Lucas, hasta mayo de 2003.

Ese año fue reelegida diputada del PP en las Cortes castellano-leonesas y dos meses después tomó posesión como senadora en representación de esa Comunidad Autónoma. Isabel Carrasco mantuvo el escaño en la Cámara Alta hasta 2007.

Tras las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, en las que entró como concejal en la corporación municipal del Ayuntamiento de Cuadros (León), el 18 de julio siguiente fue elegida presidenta de la Diputación Provincial de León, puesto que desempeñaba en la actualidad.

En las municipales de 2011 fue elegida concejal de la capital leonesa.

Isabel Carrasco era presidenta del PP de León desde diciembre de 2004. Cuatro años después fue reelegida en el XII Congreso Provincial.

Vicepresidenta primera de Caja España entre 2007 y 2010, formó parte del Consejo de Administración de la resultante Caja España-Duero, tras su fusión.