La hija detenida es Montserrat Triana Martínez González, candidata del PP en 2007 por Astorga

La hija detenida es Montserrat Triana Martínez González, candidata del PP en 2007 por Astorga

AFP

Una de las dos mujeres detenida por su presunta vinculación con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, es Montserrat Triana Martínez González, que trabajaba en la Diputación de León como ingeniera de telecomunicaciones y había sido candidata del PP por Astorga (León) en las elecciones municipales de 2007 en las que figuró como 'número siete' de la lista, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

Sus labores en la Diputación de León consistían, entre otras cosas, en asesorar y asistir a los ayuntamientos o la redacción de proyectos (redes, infraestructuras de telecomunicaciones, Banda Ancha, Televisión Digital Terrestre). Según consta en su curriculum, al que ha tenido acceso Europa Press, comenzó a trabajar en la Diputación en el año 2007 hasta su reciente despido. Antes había desempeñado trabajos como autónoma en León, Asturias y Valladolid.

El mismo año que empezó a trabajar para la Diputación se presentó a las elecciones municipales por Astorga, que tuvieron lugar en el mes de mayo, pero no llegó a ser elegida en una candidatura que estaba encabezada por Jacinto Bardal. En aquellos comicios el PP obtuvo seis concejales por lo que continuó con su trabajo en la Diputación.

Años después, en marzo de 2011, dimitió el concejal del PP por Astorga Andrés Mures, por lo que la presunta coautora del asesinato de Isabel Carrasco anunció su intención de sucederle pese a que quedaban semanas para la disolución de la corporación debido a las elecciones municipales que tuvieron lugar en mayo de ese mismo año.

Montserrat Triana Martínez, que estudió en la universidad de Cantabria, es hija del inspector jefe de Policía en Astorga Pablo Antonio Martínez García. Su mujer y madre de Montserrat Triana Martínez también ha sido arrestada por su presunta vinculación con el asesinato de Carrasco.

La Policía sigue buscando el arma con el que se efectuaron los disparos que han terminado con la vida de Carrasco y también está realizando las pruebas de parafina para confirmar exactamente quién realizó los disparos. Fuentes policiales han explicado que estas pruebas consisten básicamente en hallar rastros de pólvora que suelen quedar en las manos o en la ropa de una persona cuando dispara un arma de fuego.

Por su parte, el inspector jefe de Astorga ha informado esta tarde a sus superiores de que tenía en su poder su arma reglamentaria.

La presidenta de la Diputación de León falleció a causa de varios disparos a las 17.20 horas y menos de dos horas después ya habían sido detenidas las dos mujeres en parte gracias a la colaboración de un policía nacional jubilado que presenció los hechos y ayudó a identificarlas.