Rubalcaba: "Mientras sea secretario general no habrá un gobierno de concentración"

Rubalcaba: "Mientras sea secretario general no habrá un gobierno de concentración"

EFE

La cúpula del PSOE descarta totalmente y en público la posibilidad de un gobierno de concentración con el PP. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado tajantemente la conveniencia de que los dos grandes partidos se unan en el futuro y ha defendido que esta opción no es válida ni para su partido ni para España.

"Mientras yo sea secretario general no habrá un gobierno de concentración", ha garantizado.

De esta manera, el secretario general ha discrepado del expresidente del Gobierno Felipe González, que este domingo dijo en una entrevista en La Sexta que PP y PSOE deberían formar una gran coalición de Gobierno, como ocurre en Alemania, "si el país lo necesita".

"Yo no lo veo", ha afirmado Rubalcaba, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Además de porque España no tiene "tradición" en este sentido, ha argumentado que este gobierno de concentración supondría "dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa".

Según Rubalcaba, ya ha demostrado que no le falta "valor" para hablar con el PP cuando cree que hacen falta pactos de Estado, por ejemplo en política antiterrorista, política europea o contra la consulta soberanista en Cataluña.

"Pero una cosa son grandes acuerdos y otra ir a un gobierno de concentración", ha insistido.

MANTENDRÁ EL CALENDARIO DE PRIMARIAS

También ha rechazado que el resultado de las elecciones europeas del próximo 25 pueda condicionar la "hoja de ruta" del PSOE y ha afirmado que se mantendrá el calendario de primarias abiertas, ocurra lo que ocurra. La elección del candidato a La Moncloa está prevista para el mes de noviembre.

No ha querido desvelar, en este punto, si él tiene intención de presentarse a esas primarias o si se le pasa por la cabeza dejar la primera línea de la política.

"Claro que hay vida fuera" (de la política), ha argumentado al ser preguntado por su futuro, para incidir en que hoy por hoy lo suyo le preocupa "mucho menos" que otras cosas, como los inminentes comicios europeos.

"No me plantea muchos problemas, tengo muchas cosas que hacer... Si decidiera dar el paso de irme en este momento de la política, que repito, ya lo veremos, eso es una pregunta fantástica para el día 25", ha señalado.