Luto por el asesinato de Carrasco: la Policía mantiene la hipótesis de la venganza

Luto por el asesinato de Carrasco: la Policía mantiene la hipótesis de la venganza

EFE

Luto por Isabel Carrasco. La muerte este lunes por la tarde a tiros de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial a manos de una mujer, en lo que parece una venganza personal, ha conmocionado a la ciudad y paralizado la campaña de las elecciones europeas por un crimen "sin ninguna explicación", como lo ha definido el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acordado declarar tres días de luto (13, 14 y 15 de mayo) en la comunidad por el fallecimiento de Carrasco. De esta manera la comunidad ofrece un testimonio de dolor y una señal de condolencia y respeto ante el "trágico fallecimiento" de la política.

La capilla ardiente con los restos mortales de la presidenta se abre este martes a las 11.30 horas de la mañana en la sede de la Diputación de León.

Carrasco ha muerto este lunes a tiros en plena calle, cerca de su casa, en un crimen por el que han sido arrestadas dos mujeres, madre e hija.

El alcalde leonés, Emilio Gutiérrez, ha expresado "el dolor y la consternación" que vive la ciudad y la repulsa de la violencia por parte de todos sus ciudadanos, en una breve intervención en presencia de numerosos vecinos, miembros de la corporación, y el presidente de la Junta de Castilla y León tras una sesión extraordinaria del pleno del consistorio y del de la diputación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estarán este martes a mediodía en León para visitar la capilla ardiente. Fuentes del PP han confirmado que van a participar en el minuto de silencio en recuerdo de la también presidenta del partido en la provincia y concejala del ayuntamiento leonés.

El rey ha llamado al presidente de la Junta de Castilla y León para expresarle su "consternación" por el asesinato de la presidenta de la diputación.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, este suceso "no tiene una explicación, no hay un análisis político".

LA POLICÍA MANTIENE LA HIPÓTESIS DE LA VENGANZA

La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de la política es la de la "venganza personal" por el despido de la institución provincial de una de las dos detenidas, hija de la presunta autora de los disparos.

Fuentes policiales han explicado a Efe que aunque en un principio se difundió la información de que el despido se había producido este lunes, la investigación ha podido aclarar ahora que el despido tuvo lugar hace más de dos años, pero que la despedida ha estado pleiteando desde entonces con la Diputación para reclamar una cantidad de dinero.

Hace tan solo cuatro días la hija de la presunta autora de los disparos recibió una notificación en contra de su reclamación, han explicado las fuentes.

Las dos detenidas son mujer e hija de un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Astorga (León), según han informado fuentes de la investigación.