El PP y el PSOE aplazan el debate entre Valenciano y Cañete al próximo jueves

El PP y el PSOE aplazan el debate entre Valenciano y Cañete al próximo jueves

EFE

El PP y el PSOE han decidido aplazar el debate entre sus candidatos para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, al próximo jueves, según han informado los populares.

En un comunicado, el PP informa de que ha propuesto a Radio Televisión Española y a la Academia de Televisión que el debate se celebre el próximo jueves, día 15 de mayo, en las mismas condiciones establecidas para hoy.

El debate constará de cinco bloques -política económica, políticas sociales, políticas sectoriales, derechos y libertades y el futuro de la UE- y durará casi una hora. Fuentes del PP han informado a Efe de que se celebrará a las 22.30 horas, tras finalizar el que mantendrán ese mismo día el candidato del Partido Popular Europeo a la Presidencia de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Partido Socialista Europeo, Martin Schultz.

Esta decisión llega después del asesinato este lunes a tiros en plena calle de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, supuestamente por una venganza personal. En un primer momento el PP decidió suspender la campaña electoral, pero mantenía la intención de celebrar el debate. En cambio, los socialistas han solicitado esta mañana aplazarlo ante la conmoción generada por el suceso.

"El PP agradece la disposición del PSOE ante dicho suceso, así como todas las muestras de condolencia recibidas desde todos los puntos de España", señala en el comunicado.

En este sentido, agrega: "En estos momentos de dolor y conmoción por la pérdida irreparable, el PP quiere trasladar a todos los familiares, amigos, militantes y simpatizantes de la fallecida su más sentido pésame y comunica que a las 12.00 horas de hoy, 13 de mayo, se guardará un minuto de silencio en todas las sedes del partido en España en homenaje y recuerdo a Isabel Carrasco".

EL PSOE: "SITUACIÓN DE DUELO Y CONMOCIÓN"

El PSOE había propuesto atrasar el debate "teniendo en cuenta la situación de duelo y conmoción provocada por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León", según una nota de los socialistas.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado también que no era "no lo más razonable" que el debate electoral se celebrase justo después del entierro de la presidenta de la Diputación del León.

En declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces, Rodríguez, que tiene previsto trasladarse después a León, la dirigente socialista ha insistido en que éste no era "el día más adecuado" para el 'cara a cara' entre los cabeza de lista de los dos grandes partidos.

"Tenemos 12 días de campaña y cualquiera parece que va a ser mucho más adecuado porque habrá mejor clima político para celebrar este debate", ha comentado a los informadores antes de que trascendiera que PP y PSOE han acordarlo posponer la cita al próximo jueves.