¿Endurecer el control de las injurias en redes sociales? El asesinato de Carrasco reabre el debate

¿Endurecer el control de las injurias en redes sociales? El asesinato de Carrasco reabre el debate

El asesinato de Isabel Carrasco ha originado todo tipo de comentarios, más o menos informados, más o menos crueles. Algunos, vertidos en redes sociales, pueden rozar la línea del delito o traspasarla, algo que ha sido puesto de manifiesto por políticos y periodistas en las horas que siguieron al suceso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se ha abierto una investigación para determinar si mensajes de celebración y justificación de la muerte, así como insultos, pueden ser motivo de persecución y acciones judiciales.

Nada más conocer la difusión de los mensajes, la mayoría a través de redes sociales como Twitter, el ministro ordenó que se investigara su autoría por si fueran constitutivos de delito, con el objetivo de que no queden "impunes".

Los comentarios "absolutamente injuriosos y calumniosos" comenzaron a circular en redes sociales como Twitter "poco después de haber caído brutalmente Isabel Carrasco" y "cuando todavía estaba el cuerpo yacente", ha subrayado el ministro este martes, que ha incidido en que se trata de ideas "que sinceramente nos abochornan a todos".

"Es evidente que en la medida en la que hacen apología del delito y fomentan el odio son conductas que entiendo que están tipificadas en el Código Penal", ha sostenido.

REGULAR LAS REDES

La mayor parte de los políticos coinciden en que este tipo de hechos ya están tipificados en el Código Penal, aunque algunos han ido más allá y piden reformas legales para atajar estas prácticas.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, ha sido quien más claramente se ha mostrado a favor de regular el uso de las redes sociales, hasta el punto de que ha escrito un comentario en su blog personal urgiendo a hacerlo.

Martínez Olmos ha tenido que aclarar a través de Twitter que hablaba a título personal y no en nombre del PSOE, después de que el partido difundiera a través de la misma red social un mensaje negando que los socialistas propongan tal regulación.

Y es que el diputado andaluz asegura que su indignación por ese asesinato se ha visto incrementada "sin límite ante la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas han vertido en las redes sociales".

Por eso, cree que ha llegado el momento de regularlas, convencido de que "no todo vale y menos cuando se incita a la violencia o se denigra a las personas o las instituciones".

EL PSOE SE DESMARCA

"El PSOE no ha pedido la regulación de las redes sociales", se ha visto obligado a decir este partido a la vista del aluvión de criticas que estaban recibiendo por el comentario de este diputado.

Incluso una compañera suya de bancada, la canaria Patricia Hernández, ha escrito un tuit en desmarcándose:

También ha terciado en la polémica, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha censurado los comentarios "inaceptables" que se están sobre el asesinato de Isabel Carrasco.

"Hay alguna red social que se está convirtiendo en un lugar muy poco recomendable", "no voy a darles mas cancha, creo se califican a si mismos", ha dicho en declaraciones en el Congreso.

No obstante, ha añadido que España es un país solidario de "gente buena" y que cuando se produce un crimen de esta naturaleza el "sentimiento es de repulsa en toda la gente que importa".

Su homóloga en el PSOE, Soraya Rodríguez, se ha limitado a decir que no se puede justificar ningún asesinato.

En esa misma idea ha abundado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Tras calificar de "inconcebible e impresentable" que alguien haya querido justificarlo a través de las redes sociales, Duran Lleida ha admitido que no es fácil opinar sobre si deben regularse mejor, porque hay que conjugar la libertad de expresión con otros derechos de los ciudadanos.

UNA EDIL DEL PSOE DIMITE

En medio de este debate, no pocos políticos se han sorprendido por los comentarios de una edil del PSOE sobre la muerte de Carrasco, que le han costado la dimisión. Susana Camiño, concejala del PSOE en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), aseguró en Facebook que "quien siembra vientos, recoge tempestades".

Después de un aluvión de críticas, este martes ha presentado su renuncia al cargo.

Además, tras acudir al minuto de silencio convocado ante el Consistorio vilagarciano en repulsa por este suceso, Camiño ha pedido públicamente disculpas a la familia y amigos de la también presidenta del PP en la provincia de León.

"He rechazado cualquier forma de violencia, antes, ahora y siempre", ha aseverado, antes de sostener que no justifica "ni éste ni ningún asesinato, ni ningún tipo de maltrato o violencia".

LOS INSTRUMENTOS DEL CÓDIGO PENAL

Hoy por hoy, no obstante, el Código Penal ofrece instrumentos para combatir ese tipo de comentarios, que pueden ser un insulto, una injuria o una calumnia, ha indicado, aunque el anonimato que a veces permiten las redes sociales puede dificultar la persecución.

Totalmente en contra de una nueva regulación se ha mostrado el diputado de IU Alberto Garzón, que lo ha tachado como "otra forma más de censura", que está "en consonancia con estos tiempos" de recorte de libertades.

El pasado mes de abril, la Guardia Civil detuvo a 21 personas por proferir en las redes sociales e internet diferentes mensajes ofensivos a las víctimas del terrorismo.

Entre las víctimas insultadas figuraban Irene Villa, Miguel Ángel Blanco y Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.