Juncker y el PP español evitan firmar un manifiesto europeo anticorrupción

Juncker y el PP español evitan firmar un manifiesto europeo anticorrupción

RESTARTING THE FUTURE

Más de 200 candidatos y 110.000 ciudadanos han firmado ya Restarting the Future (Reiniciando el futuro), un manifiesto contra la corrupción que se propaga por las redes sociales. Entre los participantes hay muchos candidatos de izquierda, pero también del resto del espectro ideológico, incluyendo a los conservadores Forza Italia o Liga Norte de Italia, liberales de Alemania o el español Vox.

Ni Jean-Claude Juncker, el candidato del PP europeo a presidir la Comisión, ni ninguno de los diputados del PP español han firmado el manifiesto, que tiene tres sencillas reivindicaciones: que la Eurocámara vuelva a crear una comisión contra el crimen organizado y la corrupción, una directiva que proteja a los que destapen escándalos y un día europeo de la memoria y la reivindicación.

"Nos gustaría saber por qué no han firmado", dice en conversación con El Huffington Post Leonardo Ferrante, uno de los activistas que promueve la iniciativa, hermana de otra plataforma puesta en marcha en Italia con motivo de las últimas elecciones generales.

"La lucha contra la corrupción no es ni de derechas ni de izquierdas sino transversal", recuerda Ferrante, que señala que iniciativas similares en otros países, como EEUU, logran generalmente el apoyo de partidos de todo el espectro.

Fuentes de la organización de la campaña aseguran que Juncker no ha querido firmar argumentando que no participa en ningún tipo de manifiesto. Preguntado por El HuffPost, el equipo del ex primer ministro luxemburgués ha declinado explicar su posición. Por su parte, Antonio López Istúriz, secretario general del PPE y eurodiputado español, ha decidido no firmar por respeto a la línea del candidato europeo. "Como secretario general del PPE, no va a hacer una cosa diferente de lo que ha hecho el candidato", han explicado fuentes de la formación política europea.

Sí se han sumado a la campaña el candidato a presidir la Comisión de los socialistas europeos y presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, el eurodiputado y candidato de los Verdes, José Bové, o Alexis Tsipras, el de la Izquierda Unitaria Europea.

Entre los 49 candidatos españoles que han firmado se encuentra el cabeza de lista de Izquierda Unida, Willy Meyer y el de VOX, Alejo Vidal-Quadras. Hay 38 candidatos del PSOE, incluyendo al número dos, Fernando Jáuregui.

UN 95% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LA CORRUPCIÓN ES GENERALIZADA

"No hay tiempo que perder si queremos reivindicar nuestro futuro", se puede leer en el manifiesto. "Debemos vencer al cáncer de la corrupción y la epidemia del crimen organizado. La corrupción cuesta a la economía europea 120.000 millones de euros al año, el 1% del PIB de la UE, y más de 3.500 organizaciones criminales están desangrando a Europa con un 4-5% adicional", sigue.

Según un informe de la Comisión Europea presentado en febrero por la titular de Interior, Cecilia Malmström, el 95% de los españoles cree que la corrupción es generalizada. Sólo un 10% de los españoles cree que haya suficientes investigaciones sobre corrupción (frente al 26% de la UE) y un 54% cree que es un problema para hacer negocios en el país, frente a la media de la UE, que es del 43%.

Organizaciones italianas como Libera y Gruppo Abele impulsan la iniciativa junto a otras de toda Europa. En Italia se sumaron más de 900 candidatos en las últimas elecciones, según Ferrante, y han logrado introducir un cambio en una ley sobre la mafia.

Cualquier persona puede firmar el manifiesto introduciendo un nombre y un e-mail. En el caso de los candidatos, la organización sigue normas de verificación de la identidad más estrictas y ha escrito a miles de ellos en toda la UE con la intención de "acabar con una lacra que Europa no se merece", según Ferrante.