Las eléctricas devolverán entre 25,5 y 33,2 euros a sus usuarios

Las eléctricas devolverán entre 25,5 y 33,2 euros a sus usuarios

EFE

Buenas noticias para los consumidores. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que finalmente devolverán a sus consumidores un total de 310 millones de euros. Esto representa casi un 30% de lo cobrado durante el primer trimestre de 2014.

Esta cantidad sirve de compensación por el sobreprecio respecto al mercado que pagaron estos usuarios por su consumo eléctrico a lo largo del primer trimestre del año. Según establece Industria, el precio para los consumidores sin discriminación horaria fue de 23,75 euros por megavatio hora y de 23,91 por MWh para los que tengan discriminación horario. Estos precios suponen una cantidad muy inferior a los 48,48 euros el MWh que fijó Industria en diciembre de forma provisional hasta que estableciera un nuevo mecanismo de fijación de los precios.

Cuánto y cuándo

Según cálculos de Industria, un consumidor tipo con una potencia contratada de 3,3 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh) recibirá 25,5 euros. Esta cifra se elevará hasta 33,2 euros en el caso de una familia media con dos hijos, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 KWh.

Solo los usuarios acogidos a la tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor —PVPC— se beneficiarán de estas devoluciones. Los que se benefician del bono social quedan excluidos porque ya pagan precios inferiores. "El precio medio de los consumidores acogidos al bono social resultaron inferiores en todos los casos al PVPC tras la regularización (...) no procedería llevar a cabo ninguna regularización a este colectivo", señala el informe emitido por el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La devoluciones se producirán en la primera factura que el consumidor reciba con el nuevo sistema de facturación, entre el 1 de julio y 31 de agosto, y aparecerá reflejada del forma separada en la factura, en un epígrafe que rece: "Devolución precios Enero-Marzo 2014". En el caso de que el consumidor ya esté en el nuevo sistema, recibirá la devolución en su siguiente factura.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrecerá en su web antes del próximo 1 de julio una herramienta para que los consumidores puedan contrastar si el importe que se les ha reintegrado es el correcto.