El Ibex sufre su peor caída desde enero lastrado por Wall Street y los malos datos de la eurozona

El Ibex sufre su peor caída desde enero lastrado por Wall Street y los malos datos de la eurozona

EFE

El Ibex 35 ha cerrado la jornada con un descenso del 2,35% y ha perdido el umbral de los 10.400 puntos, después de haber llegado incluso a perder casi un 3% en algunos momentos de la jornada.

De esta forma, el selectivo, que ha cerrado en 10.365 enteros, se aleja de sus máximos tras anotarse la mayor caída desde el pasado 24 de enero, cuando se dejó un 3,66%.

El selectivo madrileño se ha visto arrastrado por la caída de Wall Street en la apertura, que ha acusado los malos datos económicos de Wal-Mart y el descenso de la producción industrial de Estados Unidos.

También ha sufrido los rumores sobre un nuevo impuesto en Grecia para tenedores extranjeros de deuda y el bajo crecimiento de la eurozona, que creció sólo un 0,2% en el primer trimestre por los malos resultados de Francia e Italia.

Todos los valores del Ibex han acabado la jornada con pérdidas, salvo Viscofán, que logró subir un 0,57%. Los mayores descensos se los anotaron Sacyr (-6,53%), Banco Sabadell (-5,97%) e IAG (-5,50%).

Entre los pesos 'pesados' del selectivo, el Santander se dejó un 3,11% al cierre, BBVA perdió un 2,82%; Iberdrola, un 1,4%; Inditex, un 1,35%; Telefónica, un 0,99%; y Repsol, un 0,37%.

TAMBIÉN EN LA PRIMA DE RIESGO

La tensión se ha trasladado también al mercado secundario de deuda, lo que ha llevado a la prima de riesgo española a situarse en algún momento por encima de los 170 puntos, con una rentabilidad del bono a diez años que supera el 3% por primera vez en varias jornadas.

El resto de plazas europeas también sufrieron el aumento de las tensiones y cerraron en pérdidas. Londres cayó un 0,55%; Francfort, un 1,01%; París, un 1,25% y Milán, un 1,47%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión de 1,3712 unidades.