El PIB de eurozona avanza el 0,2 % en el primer trimestre y el de la UE un 0,3%

El PIB de eurozona avanza el 0,2 % en el primer trimestre y el de la UE un 0,3%

GTRES

Apenas unas décimas. La economía de la eurozona creció el 0,2% en el primer trimestre del año, comparado con el trimestre anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) avanzó el 0,3%, según el primer cálculo difundido este jueves por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Respecto al mismo trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro aumentó el 0,9% y el 1,4% en la Unión.

La economía de España avanzó el 0,4% de enero a marzo de 2014, frente a octubre a diciembre del año anterior y el 0,6% si se compara con el primer trimestre de 2013.

POR PAÍSES

Entre los veinte países de la Unión Europea sobre los que Eurostat dispone de datos, Francia y República Checa se mantuvieron estables y seis registraron una contracción de su economía.

Se trata de Holanda, cuyo PIB retrocedió un 1,4%, Estonia (un 1,2% menos), Chipre (0,7%), Portugal (0,7%), Finlandia (0,4%) e Italia (0,1%).

De los doce países que vieron progresar sus economías en el primer trimestre de año, Polonia y Hungría fueron los que registraron un mayor crecimiento, con un avance de su PIB del 1,1%.

Le siguen dos de las mayores economías de la Unión Europea, Alemania y Reino Unido, con un alza del 0,8% cada una, tras las que se sitúa Letonia con un crecimiento del 0,7%, Eslovaquia y Lituania con un 0,6%, Bélgica y España con un 0,4%, Austria con un 0,3%, Bulgaria con un 0,2 % y Rumanía con un 0,1%.