Botín: "En cinco años, no nos van a conocer de lo bien que vamos a estar"

Botín: "En cinco años, no nos van a conocer de lo bien que vamos a estar"

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que en cinco no se va a conocer a España por "lo bien que va a estar", al tiempo que ha previsto que para este periodo habrá una creación de empleo "importante".

"En cinco años, no nos van a conocer de lo bien que vamos a estar. Estoy convencido, cinco años de margen", ha garantizado Botín durante su intervención en las XIV Junta General de Accionistas de Universia que se ha celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En este sentido, ha indicado que España se distingue del resto de países de Europa "claramente" por la recuperación que ha iniciado en su economía. "El país ha mejorado muchísimo", ha sentenciado, para después reconocer que España ha sufrido un "momento muy difícil".

El presidente de Santander ha subrayado que no se puede mantener una tasa de paro situada en la actualidad casi en el 26% de la población activa. "Ahora se mejora poquito, pero llevará años", ha puntualizado.

Entre los avales de la recuperación, Botín ha valorado que el sector financiero "se ha puesto en línea" y ha querido aclarar que los bancos han cumplido con sus obligaciones durante "toda la crisis". "Los bancos siempre han estado en posición de dar crédito y sin pedir ayudas nunca", ha subrayado.

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES

En su intervención, el presidente de Banco Santander y Universia, ha subrayado el papel de las universidades como "una de las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios".

De esta forma, Botín ha destacado que las universidades tienen una "importante misión y responsabilidad en la formación e investigación". "Es imprescindible definir nuestras prioridades estratégicas como país y entre ellas debe de estar la apuesta definitiva en I+D+i que genere riqueza, bienestar social y empleo", ha apostillado.

En este sentido, el presidente de Banco Santander ha señalado que la inversión en I+D+i es "profundamente social", puesto que, según ha apuntado, la generación de empleo y la riqueza "están muy vinculados con el nivel de formación, producción científica, innovación y creatividad empresarial".

Por todo ello, ha manifestado que el futuro de las sociedades pasa por mantener "una actitud responsable para aspirar a una mayor inversión en I+D+i".

"Es el momento de mirar al futuro, porque estamos en un cambio de época especialmente par la Universidad, como cambios de naturaleza social, económica, cultural y tecnológica en el mundo", ha señalado el presidente de Banco Santander.

Botín también ha subrayado que la sociedad ya no está ante una época de cambios, sino más bien ante un cambio de época, especialmente para la Universidad. De esta forma, ha asegurado que es responsabilidad de todos hacer un esfuerzo para sentar las bases de una sociedad con un modelo de desarrollo más abierto, competitivo, internacionalizado, eficiente, innovador y sostenible. En esta línea, ha recalcado que de empleo depende tanto del Gobierno como de los empresarios.