Seguridad en el deporte: evitar contratiempos al entrenar al aire libre

Seguridad en el deporte: evitar contratiempos al entrenar al aire libre

GTRESONLINE

Practicar deporte al aire libre no tiene por qué ser peligroso. Una vez que hemos elegido el calzado adecuado, hemos respetado los descansos entre sesión y sesión y hemos esperado a terminar la digestión, no hay motivo aparente por el que preocuparse. Sin embargo nadie está exento de sufrir una caída o cualquier otra clase de contratiempo como una bajada de tensión o de azúcar.

Esto a priori no es lo normal por lo que no debería ser motivo para quedarnos en casa aunque sí para entrenar con cierta prudencia. Nos referimos a seguir una serie de pautas que pueden librarnos de sufrir esos sustos o, llegado el caso, solventarlos con más facilidad. Entrenadores personales nos explican cuáles son las recomendaciones que dan a sus alumnos y nos dan las claves para un deporte más seguro.

IDENTIFÍCATE

Es bueno llevar alguna identificación que indique nuestros datos y que en caso de imprevisto pueda servir a quien nos asista. Llevar el DNI a veces resulta engorroso y puede hasta ser un problema por no saber dónde guardarlo. “En ese caso las pulseras de identificación son muy útiles y es algo que puede salvarnos de un problema muy serio”, explica Jonatan Simon, runner del foroatletismo.com.

Safesport id comercializa cuatro modelos distintos que “hablan por nosotros en caso de accidente”. En los cuatro se incluyen el nombre del corredor, los datos de la persona de contacto y otra información como el grupo sanguíneo o posibles alergias. También existen otros diseños como las pulseras o colgantes de Codylife, que incluyen un código QR a partir del que se accede a una ficha en la que se incluyen datos personales y médicos del portador.

LLÉVATE EL MÓVIL

El entrenador personal Javier Ayúcar asegura que nunca sale de casa sin el teléfono móvil tanto por si necesita ponerse en contacto con servicios de emergencia como si tienen que utilizarlo en caso de que sufras un accidente: “Yo no tengo el código de acceso para que cualquiera pueda acceder a la agenda. De hecho, amigos voluntarios que trabajan en el S.A.M.U.R. me cuentan que eso puede acarrearles algún problema de identificación”. Según éste llevar el móvil no debería ser un problema ni un incordio ya que cada vez existen más brazaletes para smartphones a la venta.

ILUMÍNATE

Tanto si corres de noche como por el día es importante que los demás te puedan ver bien. Jonatan Simon recomienda usar prendas reflectantes durante la noche como el mejor sistema para ser vistos por otros corredores y por conductores: “Son importantísimos, imprescindibles diría yo”, asegura el runner, quien añade que este tipo de prendas son tan importantes tanto para corredores nocturnos como para madrugadores. Para Ayúcar son fundamentales en los ciclistas o la gente que corre por carretera: “Yo suelo ir por la acera o paseos al lado del río por lo que llevo una linterna Led en la cabeza. Así veo dónde piso”.

Ayúcar y Simon defienden que los corredores de día no necesitan recurrir a los reflectantes pero sí deben llevar ropa llamativa para ser perfectamente visibles: “La máxima del corredor siempre tiene que ser actuar como si no se les viera”. Según éste, “para cualquier conductor, ciclista o viandantes, una camiseta llamativa siempre ayudan”.

MEJOR CON DINERO

“Siempre es recomendable llevar algo de dinero porque nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar. Te puede dar una pájara, deshidratarte o tener un problema similar y tener la necesidad de comprar una bebida isotónica o algo así en cualquier bar”, explica Simon. Según este runner lo más cómodo es llevar un billete doblado que cabe perfectamente en los bolsillos, normalmente muy pequeños, de las prendas de running.

“La gente que corre con el teléfono tiene la opción de usar el brazalete para llevar una moneda o el billete doblado”, explica. Además hay marcas que comercializan muñequeras bolsillo, muy útiles para guardar la calderilla y también las llaves de casa.

CUIDADO CON LOS CASCOS

Escuchar música si vamos en bicicleta por carretera está prohibido pero no hay ninguna indicación parecida para runners. En ese caso lo único recomendable es no llevarla demasiado alta porque el uso de cascos disminuye nuestra capacidad de prestar atención a lo que ocurre alrededor. Si ponemos el volumen muy podemos alto corremos el riesgo de dejar de enterarnos de ciertos avisos como el pitido de un coche, un frenazo o un perro que se acerque y pueda darnos un susto.

NO REPITAS DEMASIADO

No se trata de cambiar todos los días de ruta pero pero sí es bueno variarla para que nadie siga nuestros pasos. “Correr por el mismo sitio y a la misma hora siempre es más peligroso. Antes no lo era tanto porque en principio nadie tiene por qué parar a un corredor para atracarlo, salvo que quiera robarnos las zapatillas o una camiseta sudada, pero actualmente mucha gente corre con smartphone y eso cambia las cosas”, explica Simon.

Para este experto en running variar las rutas también es aconsejable para nuestro entrenamiento. “Si hacemos siempre lo mismo el entrenamiento no termina de ser completo y además es más monótono”, apunta Simon. El experto recomienda variar la ruta para mejorar los tiempos. “Hay que acostumbrar el cuerpo a la variedad”, añade.

CUÉNTASELO A ALGUIEN

Si eres de los que te gusta hacer deporte en grupo no hay problema, pero si te gusta salir solo es mejor que avises a alguien de tu ruta y de tus horarios, especialmente cuando sales de la ciudad. “Procuro siempre que alguien sepa la ruta que voy a hacer y sobre todo si salgo por carretera con la bici. Me da seguridad”, explica. En este caso no hace falta darle toda la ruta pero sí avisar la zona por dónde irás y a qué hora esperas volver.