El Gobierno analiza si es "pertinente" ampliar el código penal para castigar las injurias en Twitter

El Gobierno analiza si es "pertinente" ampliar el código penal para castigar las injurias en Twitter

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, se ha referido a la polémica que esta semana se ha avivado sobre la publicación de injurias en Twitter tras el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco.

Santamaría ha querido dejar claro que el ordenamiento español ya cuenta con "mecanismos judiciales para reaccionar ante este tipo de conductas" y que "hay comportamientos que son delitos con independencia del medio que se utilice para cometerlos".

"La diferencia no es que sean en uno u otro medio, es q esos comportamientos son ya delito, ya están penados y se tata de aplicar esas normas", ha insistido.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que el Gobierno "estudia la posibilidad de reforzar, como en otros ámbitos nuestro marco legal" aprovechando que en estos momentos está abierta la reforma del código penal.

"Lo que estamos analizando es si se refuerza la reacción penal, pero lo primero es analizar si es pertinente con la situación actual en la que ya ha hay una respuesta penal a comportamientos de esta naturaleza" ha añadido Santamaría, insistiendo en que hay que "ver si es necesario y si se plantea a los grupos como enmiendas al código penal".

DOS IMPUTACIONES

Este viernes la Policía ha imputado a otro joven, de 19 años, domiciliado en Jerez de la Frontera, por colgar en Internet vídeos con contenidos vejatorios sobre la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada el martes, y otros en los que justificaba el asesinato de "políticos corruptos".

Según han informado a Efe fuentes policiales, un cantautor anónimo publicó el pasado día 13 en Youtube un vídeo con una "Canción para Isabel Carrasco", en la que se alegraba de su muerte, insultaba a la presidenta de la Diputación leonesa, de la que decía que "no tenía cerebro" y admiraba la "puntería" de su supuesta asesina.

Se encuentra imputado no detenido por los delitos contra la integridad moral (art. 173 CP, vejaciones graves) y contra los derechos y libertades fundamentales (art. 510 CP) denominado "delito de odio" que penaliza la provocación a la discriminación, al odio o al violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creeencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual previstos en el artículo 510.1.

También la difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad (art. 510.2) y ambos perseguibles de oficio. Este individuo, tras ser localizado, fue trasladado a Comisaría ayer a las 16 horas para ser oído en declaración como imputado, pero se negó a declarar.

Este es el segundo joven imputado por justificar el asesinato en las redes después de que ayer la Guardia Civil detuviera a otro en Tavernes de la Valldigna (Valencia), ya en libertad tras quedar imputado.

Su arresto se produjo por publicar numerosos mensajes que podían ser constitutivos de delito y mostrar su "conformidad" con ese crimen.