Lara acusa al PP de ganar "en fraude" las elecciones por su financiación "ilegal"

Lara acusa al PP de ganar "en fraude" las elecciones por su financiación "ilegal"

EFE

IU dice que no va a parar hasta que el PP no asuma responsabilidades. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que el auto emitido por el juez Pablo Ruz en el que se pide a las autoridades suizas que identifiquen al titular de seis cuentas de una persona "políticamente expuesta" significa que el PP ganó las elecciones "en fraude".

En un mitin celebrado este jueves en Pamplona, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los más de 280 mineros muertos en Turquía, Lara ha denunciado "que todavía no haya nadie sentado en el banquillo" a causa de la presunta financiación ilegal del PP.

"No vamos a parar hasta que consigamos que en el PP se asuman las responsabilidades políticas por haber tenido financiación ilegal", ha dicho Lara, quien ha destacado que en IU tampoco pararán, si hay responsabilidades penales, "hasta que se sienten en el banquillo y la justicia diga si han cometido delito o no".

El líder de IU ha reconocido que, en esta campaña, tanto el PP como el PSOE "tienen razón en parte", ya que "hay una herencia que dejó el Gobierno de Zapatero", pero que los populares también "dejan una herencia".

La del PP, ha dicho, es que "ha gobernado y está gobernando exclusivamente para los de su clase", que son "los que tienen el poder en este país", al que van a convertir en "un desierto de derechos".

"Si la herencia de uno es mala y la herencia de otro es peor", ha afirmado Lara, cómo es posible que PP y PSOE "se erijan en este momento como salvadores de este país". La respuesta, ha explicado, es que "la mano que mueve la cuna" y que "no se presenta a las elecciones" es el poder financiero, que "tiene que mantener el bipartidismo".

PIDE EL VOTO DE LOS "DEFRAUDADOS" POR EL PSOE

Lara ha pedido el voto a los "defraudados" por el PSOE y a los abstencionistas, porque "nunca la abstención cambió el curso de la historia, nunca consiguió una victoria para la clase trabajadora", mientras que el voto "sigue siendo un arma cargada de futuro".

En el mitin ha intervenido el cabeza de lista de Izquierda Plural, Willy Meyer, al que han obsequiado en este acto con una foto de su abuelo, que estuvo preso durante el franquismo en el Fuerte de San Cristóbal, a las afueras de Pamplona.

Meyer ha aseverado que la existencia de 27 millones de parados en Europa es "una catástrofe social" y ha destacado que esta situación "es el resultado de un proyecto político fallido, pactado en Bruselas desde los años noventa por la socialdemocracia y la derecha".