Izaskun Bilbao, candidata del PNV: "España tiene un déficit democrático que habría que mejorar"

Izaskun Bilbao, candidata del PNV: "España tiene un déficit democrático que habría que mejorar"

FLICKR / PNV

"De acto en acto, con una agenda completa... Pero bien, bien". Así está viviendo la campaña Izaskun Bilbao (Bermeo, Vizcaya; 1961), la candidata del PNV para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Los nacionalistas vascos acuden a los comicios junto a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, que forman Coalición por Europa.

Bilbao, número dos de esa lista, repetirá con toda seguridad como eurodiputada, un cargo que ya ocupa desde 2009. Antes fue presidenta del Parlamento Vasco durante cuatro años (2005-2009).

El lehendakari Urkullu dijo en diciembre que Cataluña y Euskadi son "dos realidades absolutamente diferentes" y otros miembros del PNV han subrayado que tienen un paso soberanista diferente. Ahora acuden a las europeas junto a Convergencia. ¿Cómo lo van a compatibilizar?

Estamos hablando de elecciones europeas, no de compartir estrategias. Nosotros tenemos un programa compartido, además, con Compromiso por Galicia y Coalición Canaria y en él se hace una defensa del derecho a decidir porque entendemos que es un problema europeo y que se tiene que definir en el ámbito europeo.

Usted ha dicho que el camino que está recorriendo Cataluña ya lo hizo Euskadi con el 'plan Ibarretxe'. ¿Qué lectura sacaron de aquello?

Que el Estado español debería ser mucho más democrático y que debería estar mucho más abierto al diálogo y al acuerdo, cosa que por el momento no se vislumbra. Eso es un déficit democrático que habría que mejorar.

¿Y ven alguna opción de que ese "déficit" mejore?

El Estado español no está dando ningún paso, pero en el País Vasco estamos en una ponencia que se ha constituido en el parlamento vasco en la que cada uno de los partidos hará sus propuestas y esperamos que llegue a un acuerdo en esa institución y pueda ser aprobado en el futuro.

"Tenemos claro que Euskadi tiene que ser una nación en Europa"

Tenemos claro que Euskadi tiene que ser una nación en Europa, pero lo que decimos es que tenemos que hablar de nuevos conceptos de Estado en el siglo XXI. Los Estados están cediendo competencias y ya no son lo que eran ni lo van a ser. Si cogemos cada uno de los segmentos vemos que para afrontar los retos globales sólo va a ser posible construir Europa de esa manera. Y entendemos que ahí habrá una estructura más horizontal, las naciones serán un concepto moderno y ahí Euskadi tiene un lugar porque tiene un modelo que aportar al proyecto de construcción europea.

¿Cuál sería ese modelo del que habla?

Un modelo de desarrollo económico con base industrial, productividad, con formación, con empleos de calidad. Pero también acompañado de un fuerte modelo social. Esos son los retos y son las cuestiones que compartimos.

En cambio, los representantes de las instituciones europeas avisan constantemente de que la independencia conllevaría la salida de la UE...

Eso son palabras vacías que no se soportan en ningún documento. ¿Usted ha visto a algún responsable europeo, como Juncker o Barroso, con algún documento en la mano argumentando por qué podría ocurrir eso? Ninguno ha sacado ningún documento en el que conste que en el supuesto de que una realidad política quisiera ser algo distinto a su Estado saliera fuera de la UE.

Entonces, ¿van de farol?

Yo sí he sacado un documento de la propia Comisión Europea que dice que ante supuestos de ese tipo, respondiendo a una iniciativa legislativa popular, los tratados no tienen nada recogido sobre estas cuestiones y que habría que acudir a la legislación internacional. Ante esto, nosotros decimos que es un problema europeo y, por tanto, Europa tendría que ser capaz de definir un marco europeo para saber qué habría que hacer y cómo deberíamos solventar y solucionar este tipo de problemas.

Partidos como el PP dicen que no hay nada más antieuropeo que dedicarse a crear la propia soberanía y que partidos como el suyo son una amenaza para Europa...

La amenaza para el proyecto europeo son los países que tienen cinco regiones entre las 10 regiones europeas con más paro, como ocurre con el Estado español. Eso sí crea fronteras y problemas en la UE. Por otro lado, el Estado español tampoco tiene la soberanía que tenía hace dos años porque ha tenido que ceder competencias por la supervisión económica, financiera... Ya no es lo que era. Nosotros queremos ser una nación europea con concepto moderno.

"Algunos se han quedado anquilosados en el pasado, el tiempo les hará cambiar"

Algunos se han quedado anquilosados en el siglo pasado y el tiempo les obligará a cambiar. Yo creo que construye más futuro y más proyecto europeo aportar un modelo social como el de Euskadi, que en los últimos 30 años ha pasado de tener un 70% de renta media europea al 130%. Todo lo que dicen los demás, sin argumentos, son palabras vacías que no aportan nada a las personas que les escuchan.

El lehendakari Urkullu dijo que comparte con Artur Mas los "portazos" y "desprecios" "del sur". ¿Es para tanto?

Está a la vista. Podríamos tirar de hemeroteca para comprobar que eso es así.

"ETA YA SABE LO QUE TIENE QUE HACER"

Usted cree que durante años Euskadi ha vivido de espaldas a Europa por culpa de la violencia. ¿Cómo se ve ahora a Euskadi en Bruselas?

Por el problema de la violencia, las instituciones, los diputados y las personas en Europa tenían un imagen de Euskadi vinculada a la violencia y los dos grandes partidos del Estado español se han preocupado de manera insistente en vincular las instituciones vascas con nacionalismo y nacionalismo con violencia. Y esa es la imagen que se ha trasladado y tanto daño nos ha hecho. Afortunadamente, ahora el telón de la violencia en Euskadi se ha caído y las instituciones europeas están empezando a conocer bien lo que es Euskadi, que se han abierto grandes posibilidades de colaboración y que la sociedad vasca tiene menos problemas. Europa para nosotros es una oportunidad.

¿Cree que las instituciones Europeas se están implicando todo lo que pueden en el proceso de paz?

"La sociedad vasca ya no está pensando en ETA"

Hemos pedido que tienen que implicarse en ese proceso con programas concretos, pero de la misma manera habría que tener un acuerdo entre los grandes partidos políticos del País Vasco. La mejor solución sería que entre todos se pudiera hacer un proyecto de futuro y con esa fortaleza presentarnos ante las instituciones europeas.

¿Cree que ETA dará más pasos próximamente?

No lo sé. ETA ya sabe lo que tiene que hacer. La sociedad vasca ya no está pensando en ETA porque todos tenemos claro que esa rémora se tiene que acabar y tienen que anunciar de una vez por todas la entrega de las armas. Eso es lo que se está esperando y todo lo que se diga sin esa noticia será repetir lo que ya venimos oyendo en los últimos tiempos.

"NUESTRA PRIORIDAD ES EL EMPLEO"

¿Cuál es su prioridad? ¿La agenda económica y social o las cuestiones identitarias?

Nuestra prioridad y nuestra preocupación principal es el empleo, la reactivación económica, las personas, acompañar a los que peor lo están pasando. Pero esto no quiere decir que nosotros no sigamos trabajando para conseguir nuestros objetivos políticos. Como en todo, hay un orden de prioridades, pero las dos van avanzando y no son incompatibles. Lo uno no quiere decir que tengamos que abandonar lo otro.

Pero fuera del País Vasco, y de Cataluña, algunos tienen la sensación de que el discurso se centra mucho en el soberanismo y que, en realidad, los problemas diarios de los ciudadanos son otros...

"En Europa ven que España no tiene un modelo"

¿Esa gente qué medios lee y escucha? No se acercan a las propuestas que una y otra vez está presentando el Gobierno vaco para la reactivación económica y para las personas. Además, no interesa contarles eso. Hay que ver las cifras: nosotros tenemos un presupuesto en el que el 73% se lo llevan los temas sociales. Esto lo ven las instituciones europeas, que ven que España no tiene modelo.

Carlos Ituzgaiz (PP) le ha criticado estos días por apoyar el aborto libre y que eso lo tienen que saber "los afiliados y votantes del PNV de misa diaria o dominical". ¿Qué les responde?

Estábamos votando en el Parlamento Europeo un informe que hablaba sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Con los votos de la derecha fundamentalmente, y de los conservadores, ese informe no se aprobó. Y en ese momento, los de la derecha masivamente empezaron a aplaudir. Yo me levanté y le dije a la presidenta que me parecía indignante que se aplaudiera y que no fuéramos capaces de dar una imagen a favor de la igualdad. En ese pleno, un diputado del PP me llamó abortista. Por otro lado, todo el mundo sabe que como partido hemos mantenido una posición contraria a la reforma de Gallardón. No tenemos nada que ocultar.

Se pronostica una gran abstención para el 25 de mayo. ¿A qué cree que se debe que muchos ciudadanos ese día no vayan a votar?

Es cierto, parece que la abstención se va a incrementar. Se debe a que la gente no ve con claridad las apuestas y las propuestas de las instituciones europeas, porque en esta crisis las medidas adoptadas han sido de tipo económico y se ha olvidado un poco a las personas y esto lo hemos denunciado en el Parlamento Europeo. Por otro lado, quiero reclamar que los dos grandes partidos del Estado español han responsabilizado a Europa de responsabilidades suyas. Porque Europa no es responsable de que el Estado español tenga una falta de modelo económico, ni de que tenga estos niveles de paro, ni de los casos de corrupción, ni de que no haya basado su economía en una economía real, ni de que tenga unos índices de fracaso escolar inasumibles. Eso es responsabilidad del Estado español.

"HEMOS PAGADO CONSECUENCIAS QUE NO MERECÍAMOS"

Ha dicho usted que la marca España ha arrastrado a Euskadi porque su prima de riesgo no habría sido la de España si hubieran sido un Estado. ¿Sería ese el fin de todos los problemas?

Por supuesto que eso que dije es verdad. Todo lo que le decía antes nos ha arrastrado a nosotros, que tenemos un modelo con un 12% de índice de fracaso escolar, que no tiene nada que ver con el del Estado español; la importancia de la industria en nuestro PIB tiene cifras cercanas a las de Alemania; lo mismo pasa con nuestra productividad. Son modelos diferentes. Cuando la prima de riesgo del Estado español ha tenido unas cifras, nosotros hemos pagado unas consecuencias cuando no nos lo merecíamos, después de un esfuerzo colectivo terrible.

El PP repite que votar a los partidos pequeños es tirar un voto. ¿Se dan por aludidos?

"Algunos están actuando con la campaña del miedo"

No. Estamos en un grupo, el de los liberales y demócratas europeos, que ha sido un grupo influyente, que ha acordado con el partido popular y con los socialistas esta legislatura porque ninguno de los dos tenía mayorías. Habrá que ver en la siguiente, pero estoy convencida de que el grupo al que pertenecemos tendrá todavía más influencia y el grupo popular y el socialista no tendrán la dimensión que tuvieron en la anterior legislatura. Además, surgirán otros grupos. Consideramos que somos un partido grande de un país grande.

¿Cree que el bipartismo va a sufrir un golpe el día 25?

Algunos están actuando con la campaña del miedo y creo que en estas elecciones el bipartidismo está cuestionado y precisamente por eso están basando sus campañas en ver quién va a ganar: si el PP o el PSOE. Aquí no nos estamos jugando quién va a ganar, sino estar presentes en el Parlamento Europeo, que es necesario porque allí se toman decisiones que tienen repercusión directa en nuestras personas, en nuestras empresas, en nuestras ONG... Allí hay que estar presente para defender todo eso y es lo que nos estamos jugando.

EN CORTO: LOS APELLIDOS VASCOS DE LA CANDIDATA

¿Ha visto Ocho apellidos vascos?

La verdad es que no la he visto, pero me han dicho que está muy divertida.

Vaya... La siguiente pregunta era cuántos apellidos vascos tiene usted...

(Risas) Voy a empezar a contar: Bilbao, Barandica, Tellería, Ormaetxea, Berásturu y unos cuantos más. ¡Y unos cuantos más! Pero tampoco es un problema (risas). Ese es un dato que demuestra que los vascos sabemos reírnos de nosotros mismos y no nos molesta una película. Al contrario de lo que ha ocurrido con alguna otra experiencia, nosotros nos reímos de nosotros mismos. Y fíjese qué bueno es reírse de uno mismo que al final convertimos una película en la más taquillera de la historia del cine español.

En el fútbol, ¿con quién va? ¿con la Real Sociedad o con el Athletic de Bilbao?

Eh... Con el Bermeo. (Risas)

¿Con qué político, que no sea de su partido, se iría a tomar unas cañas?

Me iría a tomar una caña con muchísima gente porque en la política, aunque no piense como tú, también hay gente maja, ¿eh?

Ocupa el puesto 44 entre los 766 eurodiputados dentro del ránking de actividad. ¿Los demás trabajan poco o es usted hiperactiva?

Yo no quiero valorar el trabajo de los demás, sólo explicar que nosotros nos hemos dedicado a trabajar porque para nosotros es muy importante estar allí y no nos podemos permitir el lujo de perder ni un segundo. Lo que hemos hecho ha sido trabajar, trabajar y trabajar y es lo ofrecemos desde el PNV. Respeto el trabajo de los demás y lo único que pido es que los demás respeten mi trabajo. Los datos están ahí y que cada uno saque sus conclusiones.

TE PUEDE INTERESAR