Sondeos de 'El País' y 'ABC': Entre el empate técnico y la victoria del PP con 6 puntos de ventaja

Sondeos de 'El País' y 'ABC': Entre el empate técnico y la victoria del PP con 6 puntos de ventaja

EFE

¿Quién ganará las elecciones europeas del próximo 25 de mayo? Si se atiende a los sondeos, depende a cuál se mire. Este domingo, el último día que la Ley Electoral permite publicar encuestas, El País pronostica un empate técnico entre PP y PSOE con un récord de abstención. En cambio, según el ABC los 'populares' ganarían los comicios por 5,9 puntos sobre los socialistas.

De acuerdo con el sondeo de Metroscopia para El País, el PP mantiene un mínima ventaja en intención de voto sobre el PSOE en unas elecciones en que el protagonismo lo tiene la abstención, que podría alcanzar el 60%, cifra récord en la democracia.

El sondeo atribuye al PP un 1,5% de ventaja, aunque con un porcentaje de voto (en torno al 32%) que en otros comicios fueron propios de la segunda fuerza más votada.

Además, el sondeo se hizo antes del debate televisado entre los candidatos de los dos principales partidos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, por lo que no recoge la influencia de dicho cara a cara ni la de las polémicas palabras del cabeza de lista del PP sobre la mujer.

El PP obtendría, según este sondeo, el 32,6% de los votos, lo que le aseguraría 19 europarlamentarios, cinco menos de los que logró en las elecciones de 2009. Por su parte, el PSOE se quedaría en el 31,1%, también con 19 escaños, por lo que perdería cuatro.

EL PROTAGONISMO DE PODEMOS Y PABLO IGLESIAS

Las candidaturas beneficiadas de este retroceso de los dos grandes partidos serían Izquierda Plural, que pasaría del 3,7% de los votos al 11% (de 2 a 6 diputados) y las nuevas formaciones como Podemos (2,4%, un diputado), Ciudadanos (2,3%, un diputado) y Primavera Europea (1,7%, un diputado). UPyD modera su ascenso para quedarse en el 4,5% (dos diputados) frente al 2,9% (un diputado) que obtuvo en 2009.

De las dos listas nacionalistas, la que más avanza es L'esquerra pel Dret a Decidir, que lidera ERC, que podría alcanzar los tres europarlamentarios con el 5,6% de los votos, mientras que la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CpG) se quedaría en el 4,3% con dos diputados.

En cuanto a la valoración de líderes, los más apreciados son Pablo Iglesias (Podemos) y Ramón Tremosa (CiU), ambos con 5,2, seguidos por Javier Nart, con 5,1. El peor valorado es el popular Arias Cañete, con el 3,9.

Valenciano obtiene un 4,3, Willy Meyer (IU) el 4,5, Josep Maria Terricabras (ERC) el 4,9 y Francisco Sosa Wagner (UPyD), el 4,0. El sondeo sitúa la participación en torno al 40-43% (frente al 46% de 2009).

EL SONDEO DE 'ABC'

Las cifras que da el sondeo del ABC son distintas. De acuerdo con esa encuesta, el PP ganaría las elecciones europeas con el 33,8% de los votos y entre 21 y 22 escaños, 5,9 puntos más que el PSOE, que obtendría el 27,9% y entre 17 y 18 eurodiputados.

De esta forma, el PP perdería más de nueve puntos respecto a los comicios de 2009 y tres o cuatro escaños, y el PSOE sacaría once puntos menos que hace cinco años y entre cinco y seis escaños menos.

La encuesta también da un 8,9% de los votos a IU, que pasaría a tener cinco escaños en el Parlamento Europeo frente a los dos actuales, y el 5,3% de los sufragios a UPyD, que tendría tres parlamentarios, cuando ahora sólo tiene uno.

Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y CC, permanece estancada en los tres eurodiputados actuales y alrededor del cinco por ciento de las papeletas.

Según este sondeo, ERC, que en esta ocasión no se presenta con sus socios tradicionales, podría tener entre uno y dos escaños con el 3,2% de los sufragios, mientras que la otra parte de la antigua coalición, Bildu y BNG, también podrían tener un representante, con el 1,8% de los votos.

Además, este diario apunta la entrada de tres fuerzas nuevas en Europa: Podemos, con el 3,5% de los sufragios y entre 1 y dos parlamentarios; Ciudadanos, con el 2,9% y uno o dos representantes, y Equo-Compromís, con el 1,4% y entre cero y un diputado europeo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es