El Gobierno defiende el yugo y las flechas en el escudo real porque son "anteriores" al franquismo

El Gobierno defiende el yugo y las flechas en el escudo real porque son "anteriores" al franquismo

GTRES

El Gobierno defiende la presencia del yugo y las flechas en el escudo de la Casa Real porque, asegura, son anteriores a la Guerra Civil y al franquismo.

Lo hace en una respuesta parlamentaria a Amaiur, que quería saber si tenía previsto modificar el real-decreto aprobado por el Ministerio de Defensa el 23 de julio de 1977 por el que se creaba el emblema de la monarquía española.

Jon Iñarritu, diputado de la coalición abertzale, indica en su cuestión que el decreto choca con la vigente Ley de Memoria Histórica porque introduce en el escudo real "símbolos franquistas consecuencia directa de que éstos fueron los oficiales de la dictadura".

En su respuesta, el Gobierno recopila la simbología incluida en el real-decreto cuestionado por Amaiur: "Los símbolos a los que se refiere Su Señoría son: el Escudo de España; la Cruz Roja de San Andrés o de Borgoña, símbolo de los Borgoñones y Austrias; un yugo de gules y un haz de cinco flechas de gules, símbolo de los Reyes Católicos y el Collar de la Orden del Toisón de Oro".

Y después concluye su escueta contestación incidiendo en que "todos estos símbolos son anteriores al período histórico" al que se refiere la pregunta del diputado de Amaiur.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost