La Guardia Civil restituye al hijo de Tejero por orden de la Audiencia Nacional

La Guardia Civil restituye al hijo de Tejero por orden de la Audiencia Nacional

5c8b3ce924000093024d2cbe

La Audiencia Nacional ha ordenado restituir en su puesto al teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del golpista del 23F, que fue cesado por celebrar el golpe con una comida en el cuartel de Valedemoro (Madrid) a la que asistieron su padre y el 'Capitán Muñecas', acusado de torturas en el franquismo.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto y lo hace como medida cautelar mientras resuelve sobre el fondo de la demanda interpuesta contra su cese, que fue acordado el pasado 17 de marzo por el Ministerio del Interior.

La Dirección General de la Guardia Civil ha dado cumplimiento a la decisión de la Audiencia Nacional de que se restituya a Antonio Tejero Díez, aunque en un destino diferente al que tenía, según informa Efe.

Fuentes del instituto armado han dicho que Antonio Tejero, que había sido destituido de su puesto en el cuartel de Valdemoro (Madrid), tendrá de momento un nuevo destino en comisión de servicio en la Subdirección General de Apoyo Logístico.

LA DECISIÓN DEL JUEZ

En un auto el titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 6, Luis Carlos de Rozas, admite la medida cautelar solicitada por Tejero Díez tras recurrir el cese, adoptado por el Ministerio del Interior, al entender que esta medida podría causarle "perjuicios de difícil reversibilidad" en el caso de que el recurso, que tiene "apariencia de buen derecho", llegara a prosperar.

Entre esos perjuicios el magistrado cita la pérdida de retribuciones, que sería "fácilmente resarcible en el caso de obtener una sentencia estimatoria" cuando se aborde el fondo del asunto, y la pérdida de destino y del derecho al pabellón oficial que ocupa que se derivaron de la decisión de Interior.

Además, el magistrado señala que la ley no asigna al ministro del Interior la competencia para revocar un destino que fue conferido por resolución del director general de la Guardia Civil, y que es esta autoridad "a quien se reserva" la facultad de revocar los destinos de libre designación que concedió.

"La competencia para la revocación de un destino que no es de mando, conferido por el director general de la Guardia Civil, se reserva legalmente al director general del Cuerpo y no al ministro del Interior", señala el juez antes de destacar la necesidad de que la Administración actúe en todas sus decisiones "con sometimiento al principio de legalidad".

El juez también rechaza que la suspensión suponga "una perturbación grave de los intereses generales o de tercero" que alegaba el recurrente, en referencia a la vacante que dejaría el teniente coronel y los perjuicios que esta decisión podría provocar a la Administración.