Nueva justicia universal: el juez Ruz excarcela a otros siete narcos sirios

Nueva justicia universal: el juez Ruz excarcela a otros siete narcos sirios

AFP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha puesto en libertad a siete marineros sirios que fueron detenidos el pasado 19 de abril a 22 millas de la isla de Alborán (Almería) a bordo de una embarcación con bandera de Tanzania en la que se incautaron un total de 16.000 kilos de hachís, número que eleva a 43 los presuntos narcotraficantes liberados por este tribunal desde la limitación de la justicia universal en febrero de este año.

El juez, que ha tomado esta medida con el criterio en contra de la Fiscalía Antidroga, entiende que los hechos, que tuvieron lugar en un barco denominado Aseel que transportaba sacos de pienso junto a la droga, se produjeron fuera del territorio nacional y que, según las últimas resoluciones dictadas por el pleno de la sala de lo Penal, la jurisdicción española no es competente para investigar a estos narcotraficantes, a los que se imputaba un delito contra la salud pública y otro de contrabando.

A través de un auto dictado este lunes, Ruz archiva el procedimiento que se seguía contra los marineros en aplicación de la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), al entender que no afectan a "nacionales españoles" ni consta que se produjeran "actos de ejecución ni de organización con vista a su ejecución en España".

La Fiscalía Antidroga ha defendido que la Audiencia Nacional es competente para instruir el procedimiento porque se produjo en la "zona contigua" al territorio nacional. Sin embargo, el magistrado ha recordado que la sala de lo Penal analizó el pasado nueve de mayo un caso "análogo" de un barco que fue apresado a 21 millas de la isla de Alborán y resolvió la excarcelación de sus tripulantes.

28 NARCOS EXCARCELADOS

Desde que el Grupo Popular del Congreso aprobó, en solitario y por el trámite de urgencia, la reforma de la justicia universal, la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación de 28 tripulantes de embarcaciones que transportaban droga.

El pasado 28 de abril ordenó la salida de prisión de 13 presuntos narcos egipcios detenidos en 2013 y durante su última reunión, el 9 de mayo, la de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron interceptados en un barco que transportaba ocho toneladas de hachís.

La Audiencia también ha confirmado la decisión tomada el 11 de abril por el juez Javier Gómez Bermúdez, que dejaba en libertad a ocho sirios detenidos en las mismas circunstancias.

A estos 28 excarcelados se suman, además de los siete puestos en libertad este lunes por Ruz, otros ocho marineros de nacionalidad egipcia, a los que el juez Fernando Andreu dejó en libertad el pasado 8 de abril. Esta decisión no ha sido revisada todavía por el pleno de la sala de lo Penal, el órgano superior jerárquicamente a los jueces instructores.

MOSTRAR BIOGRAFíA