Philip Roth se retira de la vida pública: sus razones
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Philip Roth se retira de la vida pública: sus razones

REUTERS

A sus 81 años, Philip Roth uno de los escritores vivos más reconocidos, ha concedido la que dice que será su última entrevista antes de retirarse de la vida pública.

Se trata de su última aparición en público, según el escritor, que atesora un premio Pulitzer por su novela American Pastoral (Pastoral americana). En 2004, el autor estadounidense afirmó que no concebía "una vida sin escribir", por lo que fue preguntado en un documental grabado por la BBC en su casa en Manhattan (EEUU), que la cadena emitirá en dos partes, este martes y miércoles.

Ahora ha cambiado de opinión:

"Estaba equivocado. He llegado al final. No tengo nada más de lo que escribir. Me daba miedo no tener nada que hacer. Estaba aterrorizado de hecho, pero sabía que no tenía sentido continuar. No iba a conseguir nada mejor ¿y, para qué ir a peor?"

Roth ha dedicado bastante tiempo a ayudar a Blake Bailey, encargado de su biografía.

"Me he marcado la gran tarea de no hacer nada. Lo he pasado muy bien en los últimos tres o cuatro años"

Y bromea al despedirse:

"Haré todo lo posible para seguir vivo en 2020 (cuando se presente la biografía), pero no me presionéis. Ahora que no escribo, solo quiero charlar. Adiós, adiós"

El escritor, nacido en Nueva Jersey en 1933, explica que tiene miles de archivos distribuidos en dos casas que ha debido ordenar y comentar para que Bailey los incluya en su biografía. Roth, considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes según el crítico literario Harold Bloom, ya anunció en 2012 que Némesis (2010) sería su última novela.

El escritor estadounidense ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Man Booker International en 2011, el National Book Award y el National Book Critics Circle Award por su novela Patrimonio (1991), entre otros.

Entre las obras del prolífico escritor destacan la colección de cuentos de 1959 Goodbye Columbus, la novela Portnoy's Complaint (El lamento de Portnoy, 1969) y la trilogía compuesta por American Pastoral (1997), I Married a Communist (Me casé con un comunista) (1998) y The Human Stain (La mancha humana) (2000).