Cañete, sobre su machismo: "Si he ofendido a alguien, por supuesto pido disculpas"

Cañete, sobre su machismo: "Si he ofendido a alguien, por supuesto pido disculpas"

TAREK / PP

"Estuve desafortunado. Si alguien se sintió ofendido pido disculpas". De esta manera se ha disculpado Miguel Arias Cañete en la mañana de este miércoles en la Cadena COPE por sus comentarios sobre el machismo.

El candidato popular ha asegurado que "desde luego que no" es machista y ha criticado que "algunos" estén intentando dar una imagen "equivocada" de él.

En todo caso, ha añadido, si ha ofendido a alguien con sus palabras pide disculpas, y ha señalado que ha esperado hasta hoy para hacerlo porque quería expresarlas desde un medio de comunicación con "gran audiencia" y no en un mitin, y porque, ha admitido, "no esperaba tanta polémica".

Cañete dijo el viernes que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea", parece que es "machista". Las críticas llovieron de todos los lados (menos del PP).

Cañete ha esperado hasta hoy para hacerlo porque, según ha asegurado, quería expresar estas disculpas desde un medio de comunicación con "gran audiencia" y no en un mitin, y también porque, ha admitido, "no esperaba tanta polémica".

"La verdad es que me expresé mal, ciertamente", ha insistido el candidato de los populares, quien ha asegurado por otra parte que "en absoluto" se le ha impuesto desde el PP una "ley del silencio" desde que hizo esas afirmaciones. "No me han mandado absolutamente nada", ha señalado.

Y ha insistido en que tuvo la "mala suerte" de utilizar una "expresión desafortunada" para decir "una cosa distinta".

Ante las preguntas de si sus palabras pueden afectar a sus opciones como comisario europeo, Cañete ha asegurado que en este momento tiene la cabeza solamente en ganar las elecciones y en hablar de Europa por toda España.

VALENCIANO ACEPTA LAS DISCULPAS

La vicesecretaria general del PSOE y candidata de este partido a las europeas, Elena Valenciano, ha aceptado las disculpas del popular, pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete", y en que éste "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Valenciano ha afirmado que Cañete ha "ofendido a mucha gente" y que sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza", pero ha dejado claro que las acepta.

Además, ha vaticinado que si Cañete quiere ser comisario europeo "no lo va a tener fácil", tras destacar que "afortunadamente", en el conjunto de la UE la igualdad es un asunto que despierta la "máxima sensibilidad".