Ellos no van a votar a nadie

Ellos no van a votar a nadie

THINKSTOCK

O no votar o hacerlo en blanco. Esas son las opciones que barajan muchos españoles de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo. Según la última encuesta de Metroscopia publicada por El País, hasta un 60% de los votantes no piensa acercarse a las urnas este domingo.

En caso de confirmarse estas previsiones, sería la cifra más elevada de la democracia, aunque no estaría muy alejada de los comicios comunitarios de 2009, donde la participación de los ciudadanos españoles fue del 45%.

En esas mismas elecciones, 220.471 españoles votaron en blanco, el 1,39%. Introducir un sobre en las urnas sin papeleta pretende manifestar a los políticos que no se está contento con su labor y, según explica a El Huffington Post el doctor en Derecho Constitucional Fernando Álvarez Ossorio, aumenta la participación pero no influye en la asignación directa de escaños. "Lo que se tiene en cuenta son los votos válidos emitidos a una candidatura", puntualiza.

¿Pero cuáles son las razones para no votar a alguna de las 39 opciones? Algunos ciudadanos explican sus motivos a El Huffington Post.

David Pluma, 22 años, periodista que trabaja como comercial

0David Pluma

¿Por qué no votas o no quieres votar a nadie? "Desde que tengo uso de razón he perdido credibilidad en la política. Parece que todo el que está ahí es, simplemente, un busto parlante".

¿Qué te haría querer votar? "Alguien en quien creyera y, hasta ahora, no he encontrado a nadie".

¿Crees que las europeas son importantes? "Siendo España, no. Aunque nos consideremos uno de los países más importantes de Europa, los que realmente lo son nos consideran una mierda. Llevo trabajando un año hablando con gente extranjera y les gusta mucho España... pero para diez días".

¿Qué le pedirías al partido que gane? "Que haga lo que quiera, mientras no nos joda".

¿Hay algún partido con el que te sientas un poco más identificado? "Siempre me había identificado con el PSOE, pero ahora mismo con ninguno".

¿Y hay alguno al que nunca votarías? "A la Falange Española, no sé si sigue existiendo algo parecido, pero no la votaría".

Raúl García, 26 años, recepcionista del spa de un hotel (en Inglaterra)

1Raúl García

¿Por qué no votas o no quieres votar a nadie? "No voto porque no sabía que había elecciones y me marcho el viernes pero, si pudiera votar, seguramente no lo haría. Para mí, todos los que se presentan son el mismo perro con distinto collar. Me da igual quién se presente, todos son conservadores mientras tengan algo que conservar. Cuando están en la oposición son muy liberales... pero luego lo único que quieren es mantenerse en el poder".

¿Qué te haría querer votar? "Si hubiera alguno que intentara cambiar un poco las cosas y realmente me motivara, a lo mejor me plantearía darle mi voto. De momento, no hay ninguno que me merezca la pena".

¿Crees que las europeas son importantes? "Creo que es una expansión de las nacionales, tiene que haber alguien que lleve los países europeos en la misma dirección pero, al fin y al cabo, yo creo que da igual".

¿Qué le pedirías al partido que gane? "Lo mismo que todo el mundo, que se centre más en los ciudadanos y se deje de tanta chorrada económica. Que se centren en los problemas por los que está pasando la gente, que como estamos viendo en toda Europa, cuando no hay trabajo en un sitio, tampoco lo hay en otro. Europa se está viniendo abajo, lo mires por donde lo mires...".

¿Hay algún partido con el que te sientas un poco más identificado? "Si soy sincero, no te puedo decir ninguno porque no sé qué partidos se presentan, ni de qué país, ni qué ideologías representan...".

¿Crees que los partidos dan a conocer sus ideas lo suficiente? "Creo que más importante que dar a conocer tu ideología es ser honesto. Prometer puedes prometer lo que quieras... pero si luego, cuando llegas al poder, no puedes hacer lo que has prometido, al menos sé honesto y dilo: no le eches la culpa al que estaba antes o al que va a venir después".

¿Y hay alguno al que nunca votarías? "Pues no lo sé, no tengo ninguna preferencia, ni voy en contra ni a favor de nadie. El que me demuestre que realmente merece la pena y lucha por lo que los demás quieren que haga, a mí me vale".

Aroa Adsuar e Isabel del Hierro, 33 y 31 años, dependienta y ama de casa

2Aroa Adsuar e Isabel del Hierro

¿Por qué no votáis o no queréis votar a nadie? Isabel: "No voto porque no me creo a ninguna de las dos partes, ni a la derecha ni a la izquierda" (Aroa asiente).

¿Qué os haría querer votar? Isabel: "Que la persona que fuese a gobernar fuese un ciudadano de a pie". Ambas: "Alguien que hubiese sufrido lo que mismo que el resto".

¿Creéis que las europeas son importantes? Isabel: "A ver, las elecciones son importantes pero luego, realmente, va a pasar lo de siempre. Te van a contar una milonga y va a seguir siendo la misma crisis...". Aroa: ."..y la misma mierda".

¿Qué le pedirías al partido que gane? Aroa: "Que nos trate como ciudadanos durante todo el año, no sólo ahora en las elecciones. Que nos tratan como perros durante el resto del año y llegan las elecciones y viene tu 'nombrecito' bien puesto en un sobre para que vayas a votar". Isabel: "Lo que tendría que hacer es luchar por la gente que viene detrás. Nosotras que tenemos hijos -cada una dos-, creo que se merecen un futuro... el que nosotras no tenemos".

¿Hay algún partido con el que os sintáis un poco más identificadas? Ambas: "Con el PSOE".

¿Y hay alguno al que nunca votaríais? Ambas: "Al PP".

Guillermo Quintana, 47 años, agente inmobiliario (autónomo)

3Guillermo Quintana

¿Por qué no votas o no quieres votar a nadie? "Primero, porque no tengo claro el panorama político. No me inspira confianza. Creo que los políticos hacen lo contrario de lo que dicen".

¿Qué te haría querer votar? "Ver más implicación y más responsabilidad en los políticos".

¿Crees que las europeas son importantes? "Viendo el panorama... no creo. Cada uno va por su cuenta, queda muy bien que exista una comunidad pero cada uno hace por su cuenta la guerra y la política que más le conviene en cada momento. No hay una comunidad realmente".

¿Qué le pedirías al partido que gane? "Yo no pido, porque no voy a votar. Voté en las otras, pero en estas no".

¿Hay algún partido con el que te sientas un poco más identificado? "Ahora mismo con ninguno porque ni los sigo".

¿Y hay alguno al que nunca votarías? "Nunca he pensado que no vaya a votar a nadie".

Carmen Gutiérrez, 56 años, auxiliar administrativa en paro desde hace dos años

4Carmen Gutiérrez

¿Por qué no votas o no quieres votar a nadie? "Porque no tengo la seguridad de que no me vayan a engañar. Ahora bien, yo creo que las mujeres tenemos la obligación de ir a votar por el tiempo que no nos han dejado hacerlo pero, seguramente, votaré nulo o en blanco".

¿Qué te haría querer votar? "Tener la seguridad de que lo que me han dicho es cierto".

¿Crees que las europeas son importantes? "Sí, porque estamos metidos todos en el mismo lugar y tenemos que ayudarnos y estar de acuerdo en lo que nos concierne a todos".

¿Qué le pedirías al partido que gane? "Que sea sincero y que no engañe. La política en el tema del paro es importante, parece que las cosas van a mejor pero el desempleo sigue siendo el mismo".

¿Hay algún partido con el que te sientas un poco más identificado? "Sinceramente, no los he escuchado mucho, pero los miraré, sobre todo para ver qué ofrecen para saber si el que gane cumple algo de lo que ha prometido".

¿Y hay alguno al que nunca votarías? "Al PP. Yo no lo he votado nunca, pero ha engañado a la gente".

Enrique Villafranca, 80 años, jubilado

5Enrique Villafranca

¿Por qué no votas o no quieres votar a nadie? "Estoy decepcionado de toda esta clase política que nos acompaña. Ya no son los escándalos, las corrupciones... es en general. Y eso de las listas... mientras no sean abiertas..."

¿Qué te haría querer votar? "En estos momentos, nada. Y son las primeras en las que voy a dejar de votar. Y siempre voté al PP...".

¿Crees que las europeas son importantes? "Yo creo que sí son importantes, aunque parece que no y aquí no se les da mucha importancia. Lo que se habla y se decide allí tiene que ser importante para todos los europeos".

¿Qué le pedirías al partido que gane? "El tema de las fronteras está muy mal. No nos imaginamos de qué miseria vienen [los inmigrantes], yo he visitado algunos de esos países y les entiendo, pero esto está muy mal. Habría que poner medios de vida para esa gente o, al menos, que no pasaran porque los pobres vienen aquí a pasar desgracias y a ser, incluso, maltratados".

¿Hay algún partido con el que te sientas un poco más identificado? "Hay un partido, que se llama Vox, con el que me siento un poco más identificado, que lleva en su programa suprimir las autonomías".

¿Y hay alguno al que nunca votarías? "A los socialistas, y a IU tampoco".

Juana Bedmar, 76 años, jubilada

6Juana Bedmar

¿Por qué no votas o no quieres votar a nadie? "Porque no me parece bien nada de lo que están haciendo. Y con mi voto no juega nadie. Antes votaba en blanco pero ya no me da la gana de ir".

¿Qué te haría querer votar? "Hombre, si hubiese algún político decente votaría. Pero ahora mismo, para lo que veo..."

¿Crees que las europeas son importantes? "Yo creo que es una comedia todo. Vamos a acabar igual. Que nos pusiesen los sueldos como en toda Europa, o las pensiones como en toda Europa... Es una comedia".

¿Qué le pedirías al partido que gane? "Que mire más por la gente que no tiene tanto, que no tiene empleo, por la juventud... por todos los problemas que existen".

¿Hay algún partido con el que te sientas un poco más identificado? "Ciudadanos, me parece, que es gente joven. Debería haber más gente joven en los partidos. Todo bancos, todo poder... es una marranada, y perdón por la palabra".

¿Y hay alguno al que nunca votarías? "Pues al que está ahora. Por lógica y por sentido común soy más de izquierdas que de derechas. Es absurdo estar cobrando una mierda y votar al capitalismo, ¿no?".