Seis jóvenes iraníes, a juicio en Irán por hacer una versión de "Happy" de Pharrell Williams

Seis jóvenes iraníes, a juicio en Irán por hacer una versión de "Happy" de Pharrell Williams

Por hacer una versión de "Happy" de Pharrell Williams fueron detenidos. Mujeres sin velo, bailando con hombres. Después fueron puestos en libertad, pero irán a juicio por su "atrevimiento", según informa la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán.

Un día después de ser detenidos, los jóvenes han sido puestos en libertad bajo fianza, a la espera de ser juzgados, pero el director del vídeo, Sassan Soleimani, continúa aún detenido, aseguró en su página web esa organización no gubernamental con sede en EEUU.

La Policía informó a los jóvenes de que se enfrentarán a cargos ante la Justicia según la ONG, que cita a fuentes cercanas a la familia de uno de los arrestados.

Las autoridades confiscaron teléfonos móviles, ordenadores personales y otros artículos personales a los protagonistas del vídeo que, tras conocerse su detención, se ha vuelto viral en internet.

ARREPENTIDOS

El arresto se conoció este martes, al difundirse en un programa de la cadena de televisión estatal IRIB en el que el presentador entrevistaba al jefe de la Policía, Hoseyn Sayedinia, y a dos de los detenidos (sin mostrar sus rostros), que mostraban su arrepentimiento por haber participado en la grabación y aseguraban que habían sido engañados.

Sayedinia aseguró a la cadena que los seis jóvenes fueron identificados dos horas después de difundirse el vídeo y detenidos en las seis horas siguientes y advirtió a quienes pretendan hacer algo similar que "serán identificados y se actuará contra ellos".

LAS OFENSAS

En el polémico vídeo los seis jóvenes aparecen cantando alegremente la popular canción del cantante estadounidense en terrazas y calles de Teherán y en el interior de una vivienda.

Las chicas no llevan el pañuelo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrir su cabello y sin la camisola o abrigo denominada "mantón" que debe ocultar sus formas y tapar sus nalgas, muslos y piernas.

Además, bailaban con los varones, una violación del más estricto código de comportamiento islámico que las autoridades tratan de hacer respetar en el país, sobre todo en la esfera pública.

En las últimas semanas se han publicado al menos tres vídeos al ritmo de "Happy" grabados en Irán.

La acción policial podría tener como objetivo poner freno a esta tendencia.

Además, las detenciones coinciden con repetidas protestas de los grupos más radicales que exigen al gobierno y la Policía que hagan cumplir el modelo de vestimenta islámico para las mujeres.

La detención de los jóvenes ha provocado duras críticas en la blogoesfera en persa, sobre todo de jóvenes que denuncian irónicamente que parece que "la felicidad es motivo de arresto en Irán".

Aquí la original:

Más "Happy":

Versión vaticana:

La versión de animalitos: