Los 10 animales y plantas más increíbles descubiertos el año pasado

Los 10 animales y plantas más increíbles descubiertos el año pasado

Conrad Hoskin

18.000 nuevas especies de seres vivos fueron descubiertas el año pasado. De entre ellas, un comité de taxonomistas y biólogos presidido por un español ha elegido el Top 10 entre los animales, plantas, protistas, bacterias y otros microorganismos que nunca antes habían sido vistos por el hombre.

El Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE), impulsado por la Universidad Estatal de Nueva York, acaba de publicar la lista con las 10 especies más increíbles descubiertas en 2013. Las hay de todos los reinos y dominios de los seres vivos. Desde un encantador carnívoro como el olinguito hasta bacterias encontradas en la base de la NASA en Cabo Cañaveral.

Aunque son sólo una pequeña muestra de las miles de especies halladas por la ciencia, estas 10 han sido seleccionadas por los taxonomistas y zoólogos por sus especiales características. Cuatro de ellas muestran además que todavía quedan especies grandes por hallar.

"Uno de los hechos más inspiradores del Top 10 de 2014 es que no todas las grandes especies ya son conocidas”, dice el presidente del comité de selección, el español Antonio Valdecasas, biólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. "Una especie de mamífero y una de de un árbol confirman que las especies que esperan a ser descubiertas no sólo pertenecen a la escala microscópica”, añade.

La lista, instaurada en 2008, pretende llamar la atención sobre la riqueza de la biodiversidad del planeta y los riesgos que la acechan. Se publica en estos días de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Carolus Linneus, el botánico sueco que en el siglo XVIII creo la moderna taxonomía con su empeño de clasificar a todos los seres vivos.

“La mayoría de la gente no es consciente de las dimensiones de la crisis de la biodiversidad”, aseguraba en una nota el fundador del IISE, Quentin Wheeler. "El Top 10 se diseñó para llamar la atención sobre los héroes anónimos que lidian con esta crisis trabajando para completar un inventario de las plantas, animales y microbios de la Tierra”, añadía.

Y aún queda mucha vida por descubrir. Se estima que todavía quedan 10 millones de especies desconocidas, cinco veces más de las que ya ha catalogado el hombre. ¿Cuántas desaparecerán antes de llegar a verlas?