Sofía Loren resume sus casi 80 años en 10 anécdotas (FOTOS)

Sofía Loren resume sus casi 80 años en 10 anécdotas (FOTOS)

REUTERS

Dice ser tímida, una diva tímida en todo caso. Sofía Loren llegó este miércoles al Festival de Cannes a ofrecer una masterclass en la que habló de su carrera y su vida. Vestida completamente de blanco, comenzó a charlar en francés, pero pronto se pasó al napolitano. No tuvo problemas en confesar que está a punto de cumplir 80 años (el próximo septiembre) ni en llorar al recordar al fallecido Marcelo Mastroianni, a quien quiere mucho más que a Marlon Brando. Del actor americano dijo que no era un tipo simpático. Tampoco pareció disfrutar de sus escenas de amor con Charlton Heston en El Cid (1961).

[Sigue leyendo después de las fotos de Sofía Loren en Cannes. Más abajo, su evolución de estilo]

A continuación, otras 10 cosas sobre Sofía Loren contadas por ella misma.

  • Ser actriz le salvó de la pobreza. "Mi padre nos abandonó a mi madre, a mi hermana y a mí y en esa época pasé hambre. Hasta el punto de dolerme el estómago. En Roma intentaba por todos los medios ser aceptada en el mundo del cine. No conocía a nadie y no fue fácil al principio".
  • Vittorio de Sica, su gran valedor. "Trabajamos juntos hasta en catorce ocasiones. Cuando conocí a Vittorio le conté que no lograba pasar ningún casting, quizá por ser tímida o por tener la nariz demasiado grande... Él me contrató sin hacerme una prueba. Trabajar con él en El oro de Nápoles (1954) lanzó mi carrera".
  • Uno de los momentos más embarazosos: bailar flamenco. En la película Orgullo y pasión (1957) la italiana tuvo que bailar flamenco ante Frank Sinatra y Cary Grant. Aunque lo que hace tiene poco que ver con el baile español, su presencia en pantalla es espectacular. "En el rodaje se encontraban los mejores bailarines de flamenco de la época. Lo pasé fatal. Así que tuve que recurrir a mi sangre napolitana para salir del paso".
  • Logró uno de sus mejores papeles gracias a Anna Magnani. "Vittorio le ofreció rodar con Jean Paul Belmondo la cinta Dos mujeres (1960), pero ella inexplicablemente lo rechazó. Le sugirió que me ofrecía el papel a mí y eso es lo que él hizo. Es uno de esos personajes poderosos de los que se encuentran muy pocos en el cine".
  • Ganó su único Oscar en 1962 y no fue a recogerlo. Fue precisamente por su papel en Dos mujeres. "Tenía tanto miedo de desmayarme en el escenario que prefería hacerlo en mi casa en Italia. Cuando Cary Grant me llamó para decirme que había ganado tuve la sensación de que había logrado algo verdaderamente importante, de que era una estrella de verdad y nada podía vencerme. Era joven y por eso reaccioné así". (En los 90 Loren logró un Oscar honorífico).
  • Arabesque (1966), la película de espías que no le gustó rodar. "Rodé imágenes muy bonitas y trabajar con Gregory Peck y el resto de los actores fue maravilloso. Pero la historia era muy enrevesada y he de reconocer que nunca entendí nada de lo que ocurría en la película".
  • Mujer autodidacta y afortunada. "No recibí ningún tipo de educación y por eso, cuando salí al mundo, siempre tenía la sensación de que iba a fallar. Esa actitud me hizo sufrir mucho en la vida. Intenté educarme a mí misma a partir de lo mucho que me daba la vida. He tenido suerte porque no he tenido enemigos y he estado rodeada de gente que me ha querido".
  • Su actor actual favorito: Daniel Day Lewis. "Acepté rodar Nine (2009) por saber qué iban a hacer en Hollywood con el clásico de Fellini y especialmente por compartir plano con Daniel Day Lewis, el mejor actor de hoy en día. La película no tenía mucho de italiano, pero me compensó".
  • Su madre podía haber sido la estrella de cine . "Cuando era joven, mi madre ganó el concurso Greta Garbo que buscaba posibles estrellas de cine entre más de 350.000 mujeres. Le ofrecieron ir a Hollywood, pero mi abuela no lo permitió. De haber ido, ella jamás hubiera conocido a mi padre".
  • El secreto del éxito: obsesionarse con ello. "A una actriz de ahora quiere triunfar le diría que tiene que de verdad saber lo que quiere, pensar en actuar y en triunfar todos los días de su vida, conocer a la gente adecuada y ser fuerte. Vivir obsesionada con el éxito es la forma de lograrlo".