NOTICIAS
24/05/2014 09:51 CEST | Actualizado 24/05/2014 09:51 CEST

Adelardo, Santillana, Irureta y Maceda dan las 8 claves de la final de la Champions

GTRES

El Atlético jugará este sábado (20.45) contra el Real Madrid en Lisboa su segunda final de Copa de Europa. Hace justo 40 años, el 17 de mayo de 1974, el equipo rojiblanco caía derrotado en el partido crucial de la competición frente al Bayern de Múnich.

Irureta y Adelardo, que fueron protagonistas entonces, rememoran ahora para El Huffington Post cómo vivieron aquellos días y dan las claves de la segunda final de Champions del Atlético.

Junto a ellos, Carlos Alonso 'Santillana', que jugó en el Madrid entre 1970 y 1988, y Antonio Maceda, que hizo lo propio entre 1985 y 1989, analizan la decimotercera final de Copa de Europa de los blancos.

1-. RECUERDOS DE LAS FINALES ATLÉTICAS

En 1974 el Atlético de Madrid jugó contra el Bayern de Múnich su última final de la Copa de Europa. Fue una final a dos partidos, ya que la UEFA implantó que si terminaba en empate, se debería repetir dos días después. “Fuimos los conejillos de Indias para la UEFA”, indica Adelardo, quien recuerda que jugaron “muy bien” el primero de los encuentros. “Merecimos ganar, pero al final, como el fútbol es un juego, nos empataron”.

El gol de la igualada llegó en el minuto 120 gracias a un gran chut de Schwarzenbeck que se coló como un rayo en la portería de Miguel Reina. Seis minutos antes, Luis Aragonés había adelantado a los rojiblancos durante la prórroga con un tiro libre directo que sorprendió a Maier.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

“Al final con los alemanes no te puedes equivocar y creer que están rendidos”, rememora Irureta, quien sólo jugó el primer partido porque el árbitro le sacó tarjeta amarilla. Sumada a la que vió en la semifinal contra el Glasgow, le impidió jugar el partido de desempate. “Fue una final muy igualada, hubo muchas alternativas. Antes el concepto del fútbol era siempre terminar la jugada en tiro a gol. Ellos fueron constantes y acertaron. Una final genera mucha tensión y no se puede decir nunca que eres el favorito”.

El Bayern se terminó llevando la Copa de Europa dos días después goleando a los rojiblancos por 4-0.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

2-. LA PRESIÓN DE LA DÉCIMA

El Madrid saltará al césped del Estadio da Luz con la losa de los 12 años que el equipo lleva sin ganar la Champions y sin llegar a la final. Santillana sabe lo que se siente en esas circunstancias, puesto que formó parte del equipo que perdió la final de la Copa de Europa en 1981 frente al Liverpool (1-0).

"A nosotros nos pesó que el club llevaba muchos años [15] sin llegar a la final y salimos muy agarrotados al campo. Era mucha responsabilidad, excesiva, porque la camiseta del Madrid exigía que había que ganar la Copa de Europa. En mi época ganar la Liga era normal, ganar la Copa no valía mucho... y, al final, la Copa de Europa era lo más importante", recuerda.

El exfutbolista ve más semejanzas actuales con las de aquel año: "Stielike [centrocampista alemán del Madrid de los 80] estaba como Cristiano, que no se encontraba bien, Juanito andaba con muchos problemas en una rodilla..."

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Maceda, en cambio, no admite la "excusa" de la presión: "Un futbolista al que la presión le agarrota no puede jugar en el Real Madrid. El problema aquí es que llegues supermotivado y te aceleres más de la cuenta".

En ese aspecto incide el exatlético Irureta, quien cree que la "ilusión" por la décima, que en principio es positiva, puede ser un problema si se convierte en "obsesión".

3-. SIMEONE, DOMADOR DE NERVIOS

¿Pasarán factura las celebraciones de la Liga a los jugadores del Atlético? No lo creen los dos históricos del Atlético. “Las celebraciones no se han hecho como se deberían hacer, sino que han sido normales porque tienen un partido importante por delante”, indica Adelardo, quien cree que “eso lo saben todos los jugadores” y está convencido de que el Cholo “les habrá dicho lo que se juegan”.

“Simeone les ha dirigido muy bien durante la temporada”, añade Irureta, quien apunta al estado de ánimo por encima del cansancio físico. ”El Atleti también tiene una ilusión terrible por ganarla por primera vez. Además, ganar como ganaron la Liga les ha reforzado el espíritu anímico y la plantilla responde bien, que es importante”. Pese a todo, Irureta admite que “igual” el Madrid llega “mejor físicamente”.

Del lado blanco, Maceda cree que ha sido “impresionante” cómo el Atleti logró el alirón. “Ganar la Liga según la han ganado, con ese esfuerzo, ese ímpetu desde el primer minuto de partido…”, asegura. Por ello cree que les puede pasar factura a los futbolistas rojiblancos. “Sin querer algo se tienen que relajar, algo les tiene que bajar la euforia”, apunta.

Sin embargo, Maceda coincide con Adelardo en la labor del Cholo. “El Atlético ha tenido momentos con motivos hasta para relajarse, partidos con equipos más flojos, y ahí siempre ha aparecido la figura del Cholo para que el equipo siguiera respondiendo al mismo nivel”.

“El Cholo es un hombre de fútbol y sabe que tiene que reconducir a todos sus jugadores”, indica también Santillana, quien reconoce que “tras la victoria en la Liga, la mente se va un poco de lo competitivo”. Aun así, no se confía porque sabe que Simeone se encargará de “bajar los pies al suelo” a sus futbolistas e invitarles a “jugar a muerte”. “Cholo será capaz de reconducirlo”, añade.

4-. LA AUSENCIA DE XABI ALONSO

El Madrid tendrá una de sus mayores ausencias en el centro del campo. Xabi Alonso, un fijo en las alineaciones de Ancelotti, no jugará en Lisboa por acumulación de amonestaciones tras ver la tarjeta amarilla en la vuelta de semifinales frente al Bayern.

"Su ausencia afecta más de lo que en principio se quiere hacer ver. Xabi Alonso no es sólo lo que hace, sino lo que hace hacer a los demás y lo que significa su presencia. Van a tener que usar las opciones de Illarra o Casemiro, pero no están al nivel de Xabi Alonso, no nos engañemos", avisa Maceda.

Exactamente en el mismo sentido apunta Santillana, quien admite que otros futbolistas como Illarra no tienen la misma experiencia porque no han entrado en el equipo como titulares habituales. "No será lo mismo, pero el Madrid se puede recomponer", asegura.

5-. LA BATALLA DEL CENTRO DEL CAMPO

Con la ausencia de Xabi Alonso, Santillana avisa de que la batalla que se librará en el centro del campo será clave. Cree que quien la gane se llevará, seguramente, la final.

"La lucha ahí va a ser muy fuerte", pronostica, porque el Atlético es "muy compacto" de medio campo para atrás y tienen un "gran" portero. "El Madrid, en cambio, no es tan homogéneo, pero tiene gente de medio campo hacia delante con una velocidad muy grande, un cambio de ritmo fantástico y muy goleadores".

Eso, según Maceda, puede ser clave porque una final a un partido "la ganan los jugadores", al contrario que las Ligas que "las ganan más los equipos".

6-. EL BAJÓN FINAL DEL MADRID

El Madrid ha dejado escapar la Liga en un final de campeonato para olvidar: dos empates, una derrota y una victoria en los últimos cuatro partidos.

Esa mala racha ha generado dudas, como admite Maceda, quien no está seguro de qué versión del Madrid se verá en Lisboa: "Tuvieron un pico máximo, en la final de Copa y en semifinales de Champions, en el que era imposible jugar mejor, pero de repente se han dejado ir demasiado en la Liga y hemos visto un equipo que nos deja dos caras".

El exatlético Adelardo ve en los "altibajos" del Madrid una ventaja para el Atlético, que ha sido "el más regular y el que ha terminado ganando". Pero avisa: "El Madrid se va a agarrar a la competición que tiene a la vista".

7-. LA POSIBLE BAJA DE DIEGO COSTA

Tanto Irureta como Adelardo lamentan la posible baja de Diego Costa en la final. “Es una pena, porque habría estado como un toro”, indica Irureta, quien cree que es “una baja importante”.

Coincide Adelardo, quien observa este contratiempo como otro “de los capítulos en contra” para el Atlético de Madrid. “Su baja va a ser muy importante y la pena es que el Madrid va a tener el equipo al completo”.

8-. ¿UNA PORRA?

Cada uno, con sus colores.

Tanto Irureta como Adelardo preven una victoria atlética por la mínima. “Creo que va a ser un partido muy disputado, sin muchos goles porque los dos mirarán mucho a su portería y eso es malo. Va a ser un resultado corto”, explica Adelardo, quien coincide con Irureta en pronosticar un 1-2 a favor de los rojiblancos.

“La final está muy abierta”, indica Maceda. “Yo veo un 2-1 o 3-1 para el Madrid, siempre que esté en las mejores condiciones, como contra el Bayern”, añade. “Si Maceda dice que 2-1 o 3-1, yo también creo que puede ganar por ese resultado”, se suma Santillana, quien cree que Ancelotti tiene un equipo ofensivamente “mucho más poderoso” que el de Simeone. “Va a haber más de un gol, seguramente dos o tres”, apunta.