Lo que ha pasado en las elecciones europeas en 7 titulares

Lo que ha pasado en las elecciones europeas en 7 titulares

Noche de análisis tras las elecciones europeas. Muchos datos, muchas declaraciones y lecturas muy diferentes de los mismos resultados.

Si te pierdes entre tanto porcentaje, estas son las claves del reparto de los 54 diputados españoles en el Parlamento Europeo:

1. EL PP, SIN GANAS DE FIESTA

Victoria amarga para el PP. Ganan, sí. Superan al PSOE, sí. Pero pierden nada más y nada menos que 7 diputados y 2,7 millones de votantes respecto a las elecciones de 2009. De 23 pasa a 16 representantes en el Parlamento Europeo.

No ha habido celebración en Génova ni saludo en el balcón. Solo una breve comparecencia de Cospedal y Cañete en la que no han admitido preguntas.

2. BATACAZO DEL BIPARTIDISMO

Juntos no alcanzan la mitad de los votos. Es una debacle histórica del bipartidismo del PP y el PSOE. Ya lo auguraban las encuestas, pero la caída es monumental: ambos pierden más de cinco millones de votos.

Con el 99,3% escrutado, PP y PSOE consiguen el 49,05% de los votos. Su peor dato conjunto hasta ahora era el 60,98% de las europeas de 1989.

La desafección ciudadana ha llegado a las urnas. El desencanto tras la crisis y el hartazgo por las políticas de recortes ha castigado a los que eran grandes en beneficio de los nuevos partidos o de reciente formación.

3. Y PODEMOS, PUDO

Las encuestas les daban un diputado. Y han conseguido ¡cinco! El partido de Pablo Iglesias logró insuflar las ganas de un cambio en la ciudadanía de izquierdas que le ha otorgado más de 1.200.000 votos (el 7,95%).

La victoria a Iglesias le ha sabido a poco. Lejos de mostrarse eufórico por los resultados en Europa, se ha marcado ya una meta para las próximas generales: "Nuestro objetivo es formar una alternativa de Gobierno".

4. UNA IZQUIERDA DEMASIADO PLURAL

"Triplemente satisfechos". Eran las palabras de Willy Meyer tras conocer los resultados de las europeas, donde han pasado de 2 diputados a 6.

Izquierda Plural es la tercera fuerza política con el 10% de los votos. Sin embargo, la fragmentación de la izquierda hace que sus resultados sean mucho menos contundentes de lo esperable ante la caída del PP y el PSOE.

5. HAMBRE DE CONSULTA

Las ganas de referéndum han elevado en 10 puntos la participación en Cataluña. Las tres formaciones a favor de la consulta (ERC, CIU e ICV) suman más del 55% de los votos.

ERC gana en esta comunidad al triplicar los votos que obtuvo en los anteriores comicios europeos y conseguir un 23,67 % de los votos, casi dos puntos más que CIU, por lo que tendrá 2 diputados.

El PSC cosecha el peor resultado de su historia con el 14% de los votos. En 2009 tuvo el 36% de los votos.

El PP también pierde más de la mitad de los votos en Cataluña, al pasar del 18% en 2009 al 9% en estas elecciones.

6. ¡HOLA CIUDADANOS!, LLEGA LA PRIMAVERA

Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, también entrará por vez primera en la Eurocámara, al haber logrado 486.539 votos, un 3,16%, y 2 diputados.

Y aunque Primavera Europea quería dos diputados, finalmente se quedan con uno. La coalición de Compromís, Equo y CHA, entre otros, consigue entrar en el Parlamento con 292.462 votos, un 1,90% del total.

Jordi Sebastià, de Compromís se alternará en el Parlamento Europeo con Florent Marcellesi, el candidato de Equo.

7. A LAS PUERTAS DE EUROPA

Fuera del Parlamento se queda Vox, el partido más a la derecha de la derecha del PP liderado por Alejo Vidal-Quadras, que ha conseguido el apoyo de 243.500 electores, el 1,56% del total.

Por detrás de Vox, se sitúan el partido animalista PACMA, Escaños en Blanco, Movimiento RED, del juez Elpidio Silva, y el Partido X, de Falciani, que tampoco han logrado representación en la Eurocámara.