Poroshenko, 'el rey del chocolate', gana las elecciones ucranianas

Poroshenko, 'el rey del chocolate', gana las elecciones ucranianas

El candidato independiente Petro Poroshenko, exministro conocido como 'el rey del chocolate' porque es dueño del emporio de bombones y dulces Roshen, habría logrado ser elegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania con entre un 55% y un 57% de los votos, según el pronóstico de dos sondeos a pie de urna recogidos por el diario Kiev Post en su edición digital.

Un sondeo encargado por cuatro canales de televisión otorga a Poroshenko un 57,8% de los votos, mientras que la ex primera ministra Yulia Timoshenko obtendría un 12,8% y Oleg Liashko, del Partido de las Regiones, un 8,6%. Detrás quedarían el candidato de Posición Civil, Anatoli Hritsenko (5,7%) y el de Ucrania Fuerte, Serhiy Tihipko (4,3%).

Un segundo estudio, elaborado por un consorcio de empresas demoscópicas, augura un resultado muy similar, con un 55,9% para Poroshenko; un 12,9% para Timoshenko. Liashko (8%), Hritshenko (6,3%) y Tihipko (5,7%) estarían muy por detrás.

En cuanto a la participación, se prevé que se sitúe en torno al 60%, lastrada por la mayor abstención en las regiones separatistas del este del país.

"UNA SOLA VUELTA"

"Las elecciones tuvieron lugar en una sola vuelta", ha asegurado Poroshenko en una rueda de prensa, en la que ha defendido su apuesta europea y el futuro de Ucrania como un "Estado unitario".

Poroshenko ha afirmado que el país nunca reconocerá el referéndum y la "ocupación de Crimea" por parte de Rusia y se ha mostrado partidario de la celebración de elecciones parlamentarias este mismo año.

ADEMÁS...

'El rey del chocolate', el favorito en las elecciones ucranianas