25-M: El día en el que se quebró la España bipartidista

25-M: El día en el que se quebró la España bipartidista

No hubo fotografía en el balcón del PP en la calle Génova. En la sede del PSOE en Ferraz el gesto era de luto. La noche del 25 de mayo el bipartidismo perdió la batalla de las elecciones europeas y por primera vez las dos grandes formaciones no consiguieron sumar ni el 50% de los votos de los españoles.

Las elecciones europeas han dibujado un nuevo mapa político en España, con los dos grandes partidos debilitados (en las generales de 2011 habían sumado más del 73%) , con la irrupción de Podemos y con ERC como primera fuerza política en Cataluña.

Datos, datos. ¿Qué ha pasado en estas elecciones? El Partido Popular ha logrado la victoria con 16 escaños, seguido por el PSOE (14), la Izquierda Plural (6), Podemos (5), UPyD (4), Coalición por Europa (3), Ciudadanos (2), Los Pueblos Deciden (1) y Primavera Europea (1).

Los ciudadanos no han salido en masa a votar este domingo, pero sí se han animado más que en 2009 y se ha registrado una participación del 45,84% -una cifra superior al 44,8% de las elecciones de 2009-. El monstruo de la abstención no fue tan feroz como lo pintaban.

LA VICTORIA ‘RECORTADA’ DEL PP

A pesar de los duros recortes que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó a 2011, el 26% de los españoles que han ido a votar han introducido en el sobre la papeleta encabezada por Miguel Arias Cañete.

Al presidente del Gobierno le valía con ganar con un voto sobre el PSOE para sentirse refrendado por los ciudadanos y lo ha conseguido, pero a partir de hoy ya sabe que no será un simple torneo contra los socialistas. Durante toda la campaña el resto de partidos han clamado con ferocidad contra el bipartidismo, esta noche en la calle Génova lo han sentido.

Los populares han dejado por el camino 8 escaños en comparación con la composición del Parlamento Europeo saliente y 2,6 millones de votos. Eso mermará su influencia en la Eurocámara y además les da una pista (a la baja) de cara a las municipales y autonómicas del próximo año en España -unas elecciones consideradas menores pero que reparten el mayor número de asientos y de poder para los cargos de los partidos-.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Sobre su mesa, Rajoy tiene ahora gráficos que le indican que han perdido casi 19 puntos respecto a las generales de 2011 y que no se recordaba un resultado tan escaso desde 1989, cuando obtuvieron 15 europarlamentarios. Este lunes la cúpula del PP se reunirá para analizar la situación, aunque conocida la aversión de Rajoy por los cambios, no se esperan movimientos de fichas en Génova.

Sin champán, sin balconada y sin fotos entre multitudes, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha puesto en el lado positivo que el Partido Popular ha sido el único partido que gobierna -junto a la CDU de Angela Merkel- que ha conseguido ganar en las elecciones en su país, pero ha reconocido que la “situación” era “muy complicada” al haber tomado “decisiones impopulares” y exigir “muchos esfuerzos” a los españoles”.

EL DRAMA DE FERRAZ

El PSOE ha luchado durante toda la campaña contra la sombra del bipartidismo, las críticas al ‘PPSOE’ y el fantasma de la gran coalición. La dirección socialista sabía que se lo jugaba (casi) todo en estos comicios y la número dos del partido, Elena Valenciano, solo ha conseguido arañar 14 europarlamentarios.

Los socialistas apenas han recabado el respaldo del 23% de los votantes, lo que supone una debacle de 16 puntos por debajo de las anteriores europeas y 5,7 menos que en las generales de 2011 -convertidas ya en un episodio negro de la historia del socialismo-.

“Muy malo”, “duro” y “difícil”. Así ha calificado Valenciano el peor resultado de su partido en las últimas décadas. Los socialistas saben que a partir de este lunes un terremoto va a sacudir toda la organización.

La cúpula del partido analizará este lunes los resultados y entonces será cuando salga a dar explicaciones ante la prensa el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. En Ferraz ya apenas se acuerdan de lo que es celebrar una victoria, pues llevan perdiendo todas las elecciones precisamente desde las europeas de 2009.

Dentro del negro panorama que domina los pasillos del socialismo, solo han conseguido imponerse en tres autonomías: Asturias, Extremadura y Andalucía. Esta última comunidad ha restituido este domingo con todas las letras su denominación de feudo socialista. El PSOE ha ganado los comicios tras las derrotas en número de votos en las municipales y generales en 2011 y en las autonómicas de 2012 (aunque el pacto con IU les permitió seguir gobernando la Junta de Andalucía).

Era el primer examen de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las urnas tras heredar el liderazgo y lo ha pasado con nota. El PSOE mira al sur y ella sabe que por sus manos pasa buena parte del futuro del socialismo.

(Sigue leyendo después del vídeo)

LOS ‘OTROS’ SE CONVIERTEN EN NOSOTROS

Eran los otros, las porciones del quesito que coloreaban los resultados que les dejaban PP y PSOE. La noche del domingo se han hecho mayores, aunque algunos fueran unos novatos con apenas meses de vida.

Si en las elecciones de 2009 seis candidaturas lograron representación en el Parlamento Europeo, el 25 de mayo se recordará como la jornada en la que lo consiguieron hasta 10.

La Izquierda Plural -candidatura dominada por IU- escala al tercer peldaño pasando de dos a seis. Un gran resultado para la lista encabezada por Willy Meyer, pero que podría haber llegado a más si no hubiera entrado como un ciclón Podemos.

La candidatura de círculos liderada por Pablo Iglesias, profesor universitario y conocido tertuliano político, ha reventado todos los pronósticos y ha logrado 5 diputados. Es la máxima plasmación de las ansias de muchos ciudadanos de ver hacer política de otra forma.

Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”, han sido recibidos en una céntrica plaza de Madrid los candidatos de Podemos tras conocerse los resultados. ¿Y ahora qué? Iglesias, ya con 1,2 millones de votos en los bolsillos, ha asegurado que van a trabajar para formar una alternativa de gobierno en España.

"Mañana seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de Europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania", ha proclamado.

Con un escaño menos se ha quedado UPyD, que repite en quinta posición pero pasa de uno a cuatro eurodiputados. La estrategia de luchar contra el bipartidismo le ha dado buenos resultados a los magentas de Rosa Díez, que han consolidado su futuro como partido bisagra. La formación ya se ve como una de las llaves más importantes para gobernar de cara a las próximas municipales y autonómicas.

Y si IU y Podemos luchan por el mismo espectro de votantes, UPyD tiene como partido amigo-rival a Ciudadanos, que esta noche ha entrado en el Parlamento Europeo con dos escaños, uno de ellos para el mediático abogado Javier Nart. Un rostro habitual también en la televisión. Los nuevos partidos han sabido aprovechar su lado más catódico para dar un buen mordisco a la urnas.

MIRANDO A LA CONSULTA

En Cataluña se votaba en estas europeas pensando en la consulta soberanista convocada por la Generalitat para el próximo 9 de noviembre. Los partidos que apoyan el referéndum y que se presentaban este domingo -CiU, ERC e ICV- han logrado aunar el 55% de los sufragios. Todo un récord. En esta ‘fiesta’, los que han conseguido brillar más han sido los integrantes de ERC, que han logrado triplicar los resultados de los comicios de 2009 y convertirse por primera vez en el partido más querido por los catalanes.

CiU ha conseguido 100.000 votos más. De esta manera, Artur Mas se ha sentido legitimado para seguir adelante con el proceso soberanista. Si los soberanistas han salido reforzados en su apuesta, la gran patada se la ha llevado el PSC, que ha perdido la mitad de los votos. Pere Navarro no dormirá bien esta noche -como muchos socialistas-.

25 de mayo de 2014... el día en el que España con la vista puesta en Europa decidió darle la espalda al bipartidismo. Esto ya no es un juego de dos.