TENDENCIAS
25/05/2014 10:31 CEST | Actualizado 25/05/2014 10:31 CEST

Desnudos del arte clásico retocados con Photoshop para parecerse al canon de belleza actual (FOTOS)

Lauren Wade / TakePart

Las mujeres de plástico que aparecen hoy en carteles y anuncios de revistas se adhieren a un estándar de belleza muy particular, uno que, en la vida real, resulta casi imposible de alcanzar. Desde las diminutas tallas de pantalón a los rostros sin una sola imperfección, el supuesto ideal contemporáneo de las mujeres se parece más a las maniquíes de plástico que a las mujeres con las que nos cruzamos cada día en este, el mundo real. Lauren Wade ha querido llamar la atención sobre ello con la ayuda de algunos de los más bellos desnudos de la historia del arte

Jean Auguste Dominique Ingres, "La Gran Odalisca," 1814 - retocado por Lauren Wade

Wade, editora de fotografía en la revista web TakePart, se preguntó qué habría ocurrido si las musas desnudas de artistas como Tiziano y Rafael hubieran estado expuestas a las presiones de las mujeres de hoy en día. Como muchas modelos antes que ellas, estos retratos habrían pasado por un tratamiento con Photoshop, transformando la Odalisca en modelesca. Wade corta y recorta sus curvas naturales y la carne que ¿sobra? hasta dejar convertidas a Las Tres Gracias de Rafael en modelos de un desfile de Marc Jacobs.

Rafael, "Las Tres Gracias," 1504–1505 - retocado por Lauren Wade

"Tanto si se trata de recortar michelines, suavizar las líneas de la mandíbula, agrandar los ojos y los labios, difuminar la celulitis o sustituir totalmente un rostro por otro, lo he hecho todo desde el punto de vista de un editor fotográfico," explica Wade en TakePart. Para demostrar cómo los retoques corporales pasan cada vez más desapercibidos, decidió realizarlos en retratos clásicos, queridos y conocidos por todos. "Hemos pasado un pincel digital concienzudamente capa a capa por los desnudos femeninos más celebrados, cortando y limando a conciencia. Puede que se noten ciertos sacrilegios, pero podría decirse lo mismo de nuestra idea contemporánea de la belleza", afirma.

Tiziano, "Danaë con Eros," 1544 - retocado por Lauren Wade

Ni que decir tiene que algo se pierde irremediablemente cuando los contornos de la piel, y toda la luz y la sombra que proyectan en su superficie, se cortan y se dejan con un acabado que parece de plástico. Los sorprendentes GIFs muestran cuánto ha cambiado nuestra percepción de la belleza en los últimos siglos, y también cuán extrema es la "normalidad" de hoy. Cuando se trata de cuerpos hermosos, siempre estaremos del lado de Botticelli.

Si quieres ver más fotos de desnudos bajo la afilada hoja del Photoshop, puedes ver el trabajo completo en TakePart.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Más desastres de Photoshop: