Cañete: "Sería muy prudente al hablar de la muerte del bipartidismo"

Cañete: "Sería muy prudente al hablar de la muerte del bipartidismo"

"La sentencia de muerte del bipartidismo, yo sería muy prudente. El tema es mucho más complejo". De esta manera, el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha querido minimizar, en declaraciones en Onda Cero, el batacazo electoral de su formación y del PSOE en los comicios celebrados este domingo.

Posteriormente, en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, el propio Cañete ha insistido en que hablar del fin del bipartidismo es "prematuro".

Pese a advertir que el electorado ha dado un "serio aviso" al PP, que perdió 8 diputados al quedarse en 16 frente a los 24 del año 2009, Cañete considera que "los españoles no han sido conscientes de lo que era estar al borde del rescate" ni "percibe la importancia del Parlamento Europeo". "Hay una franja del electorado que no ha entendido la necesidad de las medidas y eso ha motivado su fuerte abstención".

Abstención que, para Cañete, era el "enemigo" desde el inicio de la campaña. "Yo siempre dije que mi adversario no era el PSOE, sino la abstención. Espero que como estamos volviendo al crecimiento económico, seamos capaces de transmitir mejor", ha explicado.

Más audios en Onda Cero

Sobre la posibilidad de que obtenga un puesto como comisario, ha asegurado que no tiene "nada claro" que eso vaya a ocurrir porque, dice, hay que ver si el candidato si "se respeta" el acuerdo de antes de las elecciones de que el presidente de la Comisión salga de la mayoría parlamentaria.

PONS: "NO HAY UN CORRECTIVO AL BIPARTIDISMO"

Por su parte, el número dos de la candidatura del PP, Esteban González Pons, en declaraciones a la Cadena SER ha insistido en minimizar el golpe electoral al bipartidismo asegurando que no existe un "correctivo" sino que "la extrema izquierda está devorando al PSOE por los pies".

"No creo que haya crisis del bipartidismo, veo un centro que se ha abstenido y una izquierda que se está diseminando", ha asegurado.

Para González Pons, "los votantes del PP y del centro derecha no se han ido a otros partidos políticos" sino que "han estado en la abstención". "La extrema derecha e izquierda han crecido muchísimo y habrá que hacer lo que tengamos que hacer para devolver la prosperidad y defender los principios y valores que Europa representa", ha agregado.